2013-02-15

Presupuesto de Getxo 2013; presentación del proyecto

Getxo: proyecto de presupuestos 2013 by Imanol Landa Jauregi







Hemos presentamos hoy en comparecencia pública, las líneas fundamentales del proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Getxo para este 2013.

Un presupuesto duro y restrictivo, ajustado por tanto a la difícil realidad que nos toca vivir en este 2013, con el que, sin embargo vamos a afrontar con garantías y desde los standards de calidad que caracterizan al Ayuntamiento de Getxo, las necesidades y demandas de nuestra ciudadanía, desde la prestación de los servicios y el desarrollo de las políticas propias de la gestión municipal.

Un presupuesto concebido y diseñado desde la hoja de ruta marcada en el Plan de Legislatura 2012-2015, reflejo y plasmación del proyecto para Getxo que más respaldo y apoyo recabó y ostenta de la ciudadanía de nuestro pueblo.

Un proyecto para Getxo con el que este alcalde y su gobierno se comprometieron y en cuyo cumplimiento estamos empleando todos nuestros esfuerzos trabajando siempre en clave de acuerdo y en la búsqueda de los consensos más amplios posibles con los distintos agentes políticos y sociales de nuestro pueblo.

De ello hemos dado sobradas muestras en nuestra gestión y para ello vamos a continuar esforzándonos en la búsqueda de puntos de encuentro entre aquellos/as que, desde la discrepancia legítima con nuestro proyecto, tengan voluntad real para el acuerdo y busquen de esta forma impregnar la gestión municipal con sus propias visiones y matices en la defensa del interés general de nuestro municipio.

Con este objetivo general, abordaremos la semana que viene el inicio de las negociaciones para la aprobación de un presupuesto marcado lógicamente por una crisis que determina prioridades y repercute directamente en la capacidad económico-financiera del Ayuntamiento.

Desde la realidad de una cuentas saneadas como son las del Ayuntamiento de Getxo y con el objetivo de garantizar que continúen así en el futuro, nos ajustamos a unos parámetros económicos que sitúan el presupuesto municipal consolidado, esto es, el que comprende también los organismo autónomos, para este 2013, en 99,3 millones de euros, 6,5 millones de euros menos que el año anterior, en lo que supone un descenso del 5,8%.

Este descenso se vincula lógicamente con la reducción de ingresos derivado fundamentalmente, de:

1º. La práctica congelación de las tasas e impuestos municipales desde el año 2008.

2º. El descenso en las aportaciones recibidas de Udalkutxa.

3º. Y la importante reducción de las subvenciones provenientes de las instituciones supramunicipales (Diputación y Gobierno Vasco fundamentalmente)

Todo ello frente a un gasto corriente claramente condicionado, entre otras razones, por:

1º. El espectacular aumento del IVA, decretado por el Gobierno Rajoy que pasa en algunos casos del 8 al 21%, no olvidemos que el Ayuntamiento es también un comprador de bienes y servicios.

2º. La subida importante constatada en conceptos básicos para el funcionamiento municipal como por ejemplo la propia electricidad.

3º. La obligación de cumplir con las medidas de control del déficit y la garantía de estabilidad presupuestaria.

Por tanto y desde esta realidad insoslayable que acentúa la necesidad de definir prioridades, los presupuestos del 2013 van a poner el acento en:

1º. Las políticas sociales, destinadas a la atención de los colectivos y personas más vulnerables o desfavorecidas y a la ejecución de políticas sociales avanzadas.

2º. El mantenimiento de la apuesta por la dinamización económica de Getxo, liderada desde Getxolan, nuestra agencia local de desarrollo, con la formación, el emprendizaje, el apoyo al comercio y hostelería, el turismo y el trabajo conjunto con el denominado cuarto sector como pilares fundamentales.

3º. Los servicios básicos de calidad que caracterizan a nuestro municipio de Getxo (limpieza y recogida de basuras, seguridad, mantenimiento de nuestras calles y espacios públicos, parques, alumbrado etc.)

4º. La ralentización y con ello la garantía en su ejecución, de las inversiones en proyectos estratégicos (Getxo Antzokia, Romo Kultur Etxea), de conformidad con la reordenación de los créditos plurianuales acordada en el pleno de diciembre del 2012.

5º. El mantenimiento de la amplia oferta deportiva, cultural y de formación musical impulsada desde Getxo Kirolak, el Aula de Cultura de Getxo y la Escuela de Música Andrés Isasi.

Para todo ello.

-Se aplica un importante ajuste del gasto corriente en la generalidad de las áreas y organismos autónomos, salvo las vinculadas al ámbito social.

-Se reduce el importe de las inversiones a ejecutar este año y se apuntala su financiación con la venta de parcelas municipales.

-Descienden igualmente las subvenciones al tejido asociativo municipal, con la excepción de aquellas que desarrollan su actividad en el ámbito social de carácter municipal.

-Y finalmente, y esto es importante subrayarlo, no se recurre a endeudamiento alguno.

En definitiva, y como señalaba al comienzo, nos encontramos ante unos presupuestos duros y restrictivos, ajustados por tanto a la difícil realidad que nos toca vivir en este 2013, con los que, sin embargo vamos a poder afrontar con garantías y desde los standards de calidad que caracterizan al Ayuntamiento de Getxo las necesidades y demandas de nuestra ciudadanía, desde la prestación de los servicios y el desarrollo de las políticas propias de la gestión municipal.