2013-03-27

@park@ o como en Getxo se apuesta por la innovación tambíen en la movilidad sostenible



Esta situado en la Plaza de la Estación de Las Arenas-Areeta y llama la atención con un diseño moderno y práctico.

@park@ es un aparcamiento de bicicletas para entornos urbanos seguro, conectado y sostenible.

Es seguro porque cada bicicleta tiene un espacio propio cerrado y protegido -de robo, lluvia y demás deterioros propios del aparcamiento en la calle- donde queda identificada y controlada.

Está conectado porque ofrece la posibilidad de recargar las bicicletas eléctricas así como una serie de servicios generales a partir de sistemas inalámbricos de identificación y seguimiento. Y es sostenible dado que es económicamente viable en sus diferentes modelos de negocio, generador de puestos de trabajo, de beneficios sociales y de mejoras medioambientales

Se trata de una primera experiencia piloto y se denomina @park@, el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano en Europa.

@park@, desarrollado por Emaús Bilbao SCIS a través del Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS y con la financiación de la Obra Social de la BBK- tiene patente propia y ha sido seleccionado por BEAZ (Diputación Foral de Bizkaia) como proyecto innovador.

Este proyecto se enmarca dentro del Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS, puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo.

El sistema @park@ se encuentra en fase de pruebas. La primera fase de la prueba piloto se ha realizado con 30 personas de acuerdo a perfiles diferenciados de población. La segunda fase se desarrollará en la Plaza de la Estación de Las Arenas durante un periodo de 3 meses y en ellas participarán unas 200 personas usuarias de bicicleta pública y privada.

Una expresión más por tanto de la apuesta de Getxo por la innovación en este caso en el ámbito de la movilidad sostenible.