2013-03-26

¿Quieres conocer la situación de las cuentas públicas de Getxo al cierre del 2012?

Getxo: Liquidacion del ejercicio 2012 by Imanol Landa Jauregi




Esta es la información que, en relación con el cierre del ejercicio 2012 del Ayuntamiento de Getxo, hemos trasladado a tod@s los vecino@s del municipio mediante el Getxoberri, en un ejercicio más de transparencia e información sobre las cuentas públicas municipales con el que pretendemos acercar de una manera más fácilmente entendible, la realidad de la situación económica del Ayuntamiento, al igual que lo hicímos recientemente con el proyecto de presupuestos municipales.

Os dejo por tanto con la información que al respecto trasladamos desde el Ayuntamiento


"El Ayuntamiento de Getxo mantiene su equilibrio presupuestario al cierre del ejercicio 2012, según ha explicado la concejala del área de Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica, Ana Helguera.

La concejala ha destacado que la bajada de ingresos registrada se ha podido afrontar con la disminución del gasto corriente y de la ralentización del esfuerzo inversor “lo que nos ha posibilitado mantener unas cuentas compensadas”. Helguera ha resaltado además que el balance económico-financiero que ofrece la liquidación del presupuesto del pasado año, ha permitido concluir el ejercicio con un remanente de tesorería que se sitúa en los mismos niveles que en 2011.
Helguera ha explicado que la liquidación de las cuentas del pasado año, aprobada prácticamente un mes después del cierre del ejercicio, establece un escenario económico y financiero que permite afrontar el ejercicio 2013 con una cierta tranquilidad. “Hemos sido capaces de mantener el nivel de prestación de los servicios (políticas sociales, de servicios básicos de calidad y promoción económica) y de asegurar la financiación de los proyectos estratégicos ya en marcha", indicó la corporativa. No obstante, la concejala ha advertido que es preciso mantener el "rigor económico y máxima prudencia".

Ingresos
En el ejercicio 2012 los ingresos (del Ayuntamiento y de los Organismos autónomos) han supuesto 99,8 millones de euros, 8 millones menos que en 2011. La reducción afecta fundamentalmente a las transferencias recibidas de otras entidades, 6 millones menos que en 2011. Destaca Udalkutxa, que baja 2,5 millones de euros, y la desaparición de las transferencias del Fondo Estatal de Inversión Local (2.100.650 euros en 2011) o del Gobierno Vasco para cooperación económica (587.447 euros en 2011), entre otras.
Además, la escasa actividad constructora como consecuencia de la crisis ha provocado una disminución de los ingresos urbanísticos de más de un millón de euros.
A todo ello, hay que añadir el marco de congelación fiscal e incluso con rebajas de algunas tasas como ocurrió en el año 2009. Los ingresos por impuestos municipales caen un 3,2%. Los ingresos por tasas y precios públicos permanecen prácticamente constantes. En cuanto a otros ingresos, destacan los 1.200.000 euros recibidos como indemnización por la rescisión del contrato suscrito con la cadena hotelera Barceló para la construcción y explotación de un establecimiento hostelero en las galerías de Punta Begoña.
Se mantiene el alto porcentaje de recaudación, muy por encima de otros ayuntamientos de nuestro entorno. Los cobros habían llegado a 31 de diciembre al 93% respecto a los ingresos reconocidos durante el ejercicio. El saldo pendiente de cobro asciende a 6 millones de euros, 1,5 menos que en 2011.

Gastos e inversiones
En el capítulo de gastos, la ejecución asciende a 92,2 millones de euros, 12,3 menos que en 2011.
Las inversiones bajan de 18,1 a 8,9 millones de euros. Este importe incluye la inversión en proyectos estratégicos (Getxo Antzokia de Algorta o el proceso de revisión del PGOU), y otras como la remodelación de los accesos y sótano del edificio de Servicios Sociales situado en Urgull, la rehabilitación del edificio La Terraza, en Ereaga, en los que se instalará la nueva oficina de Turismo, obras de mantenimiento en centros de enseñanza, redes de agua y saneamiento, alumbrado, calles y parques…
Por otra parte, y a pesar del incremento del IVA, de la asunción del incremento del IPC y de las fuertes subidas en algunos gastos, como la electricidad, el trabajo constante de contención del gasto corriente ha hecho que éste disminuya de 83,3 a 79,9 millones de euros, es decir, una reducción del 4% que ha supuesto un ahorro de 3,4 millones de euros. Esta reducción no ha afectado a las partidas destinadas a políticas sociales o a promoción económica, priorizándose asimismo el mantenimiento de un alto nivel de calidad en la prestación de los servicios básicos.
Un total de 12,2 millones de euros se han dedicado a financiar políticas sociales avanzadas, es decir al cuidado de nuestros mayores, a ayudas directas a las personas y familias con mayores necesidades, a educación, a cooperación con otros países.
Para la prestación de los servicios básicos (limpieza viaria y recogida de residuos, mantenimiento de calles y jardines, iluminación, seguridad ciudadana, suministro de agua, entre otros) se han destinado 35 de cada 100 euros gastados. Servicios básicos que son referente por su alta calidad y la eficiencia en su prestación.
Además, Helguera subrayó el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado para promocionar la actividad económica en el municipio, habiendo destinado un total de 2,5 millones de euros para el apoyo a las empresas de la localidad (asesoramiento, formación, acciones de dinamización…) y el fomento del turismo.

Remanente y deuda
La liquidación deja un remanente de tesorería de 43,5 millones de euros, de los que 9,3 corresponden a ingresos recibidos de terceros con un destino específico, y 31,6 millones de euros a préstamos concertados en ejercicios anteriores, que no se han gastado (pero que si están comprometidos) y están depositados a plazo fijo en diversas entidades bancarias.
Estos préstamos han generado un beneficio al Ayuntamiento de 1,2 millones de euros en 2012 (y 4,1 millones en los últimos 5 años). Beneficio que ha permitido, a pesar de la congelación de los impuestos y tasas municipales en ese periodo, el mantenimiento del nivel de prestación de servicios (políticas sociales, servicios básicos de calidad, promoción económica, cultura y deporte…)."