2013-04-19

Getxo AktibaTU!, dinamizando las zonas comerciales



“Getxo AktibaTU !”, el nuevo programa de actividades deportivas, culturales y de ocio saludable que ponemos en marcha para dinamizar las calles comerciales de Getxo.

A través de Getxo Kirolak, el Aula de Cultura y Getxolan-Servicios de Promoción Económica y Empleo, este próximo 26 de abril, se pone en marcha la iniciativa “Getxo AktibaTU!”, un programa de actividades deportivas, culturales y de ocio saludable para dinamizar las calles comerciales del municipio.

Este programa se desarrollará hasta finales de octubre y en él participarán más de un centenar de comercios, profesionales y establecimientos hosteleros getxotarrasb>.

Según ha señalado el concejal de cultura, Koldo Iturbe, algunos de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento con esta iniciativa, pionera en el municipio, son “disfrutar del espacio urbano y hacer uso del comercio local, incentivar la práctica de actividad física fuera de las instalaciones deportivas habituales, sensibilizar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y dar a conocer el talento de artistas jóvenes”. “De esta forma”, ha dicho Iturbe, “la alianza entre el Ayuntamiento y el tejido comercial y asociativo del municipio permitirá a la ciudadanía disfrutar de una oferta de actividades gratuita en el entorno urbano y los ejes comerciales”.

Programa

El concejal de Deportes, Alvaro Gonzalez, ha adelantado que el programa de actividades “Getxo AktibaTU!” arrancará el viernes 26 de abril con un campeonato de ajedrez que se celebrará en las terrazas de diferentes bares y estará coordinado por el Club de Ajedrez de Getxo. Está previsto, además, que durante los fines de semana de mayo las calles del municipio alberguen sesiones de tai chi, yoga, baile, spinning, aeróbic, patinaje en línea, skate y una prueba de orienting. Los días 14 y 15 de juniola plaza Biotz Alaiyla calle Telletxede Algorta se convertirán por unas horas en una cancha polideportiva urbana en la que se podrán practicar varios deportes y conocer a los clubes locales que los promocionan. La oferta deportiva se completará durante los meses de julio y septiembre con un programa de actividades relacionadas con el mar que incluirá, entre otras, clases de kayak, vela, buceo y paddle surf.

El Aula de Cultura acercará durante el mes de octubre el arte de jóvenes creadores a las calles y a casi 60 locales comerciales. La bienal Getxoarte adquiere así un nuevo formato que permitirá mantener la esencia del evento trasladándolo a tiendas y bares que han mostrado un gran interés a la hora de ceder sus locales a una amplia selección de artistas que presentarán obras de diferente formato –vídeo, escultura, pintura, etc.–. Esta exhibición, que dará a conocer las últimas tendencias artísticas, incluirá un recorrido guiado por los espacios que alberguen los trabajos.

En paralelo a toda esta programación, los comercios y los centros hosteleros organizarán charlas, talleres, presentaciones y tertulias relacionadas con las actividades que se vayan realizando. Así mismo, el concurso “El secreto de sus txokos”, en el que participan la mayor parte de las sociedades gastronómicas del municipio, se celebrará dentro de esta campaña.

Dado el carácter abierto del programa y el interés de promocionar el talento local, la ciudadanía y los colectivos que deseen dar a conocer sus experiencias y conocimientos sobre algunas de las actividades propuestas tendrán la oportunidad de participar. Para ello deberán ponerse en contacto con Getxolan, el Aula de Cultura o Getxo Kirolak.