2013-04-18

Mejoras en la propuesta definitiva de URA para el Gobela en Errekagane






Hemos dado cuenta hoy en comparecencia pública de la información que, en relación con el desarrollo de la obra correspondiente a la Fase III-Errekagane del Proyecto URA para el Gobela, la propia Agencia Vasca del Agua va a trasladar esta misma tarde a la Comisión Especial de Inundaciones en reunión convocada al efecto por este alcalde.

Procede por tanto agradecer en primer lugar a la nueva dirección de URA liderada por Iñigo Ansola, su Director-Gerente, su plena disposición para comparecer y explicar los pormenores de esta tercera fase del proyecto Gobela ante la Comisión junto con su equipo técnico con Álvaro San Cristobal al frente.

Recordar en este sentido que el nuevo Gobierno Vasco del Lehendakari Urkullu ratificó este pasado enero con su decisión de dar comienzo a la ejecución de esta tercera fase con una inversión prevista de en torno a 14 millones de €, el compromiso institucional de continuar con el desarrollo del Proyecto URA para el Gobela, aquel que mayores garantías de seguridad y tranquilidad ante el riesgo cierto de inundación que padecemos en Getxo ofrece a nuestros vecinos/as.

Comenzamos por tanto en el desarrollo y ejecución de este proyecto con el Gobierno del Lehendakari Ibarretxe, continuamos con el del Lehendakari López y esto es lo importante ahora mismo, a pesar de las dificultades presupuestarias a las que las administraciones nos enfrentamos en estos tiempos difíciles, seguimos con el Gobierno del Lehendakari Urkullu en la apuesta conjunta Gobierno Vasco-Ayuntamiento por lograr que el riesgo de inundación que padecemos en Getxo se reduzca a su mínima expresión.

En este sentido por tanto procede recordar, una vez más, que según la propia Agencia Vasca del Agua, esta tercera fase del proyecto para el Gobela, cuyo ámbito de actuación se sitúa entre el Puente de Leioa y el aliviadero Valdes, se erige en la actuación con mayor incidencia en la mejora de la respuesta del río ante situaciones de lluvias intensas. Estamos en definitiva ante la actuación decisiva del proyecto Gobela.

Y cuando hablamos de la fase decisiva para la mejora de la respuesta del río, lo hacemos no únicamente en referencia a la zona aguas arriba, Neguri o Los Puentes, sino también para todo el entorno del Antiguo Golf y Errekagane que, quiero recordar, el 1 de junio del 2008, se quedó a muy poca distancia de hacer carga con la cubierta y sufrir por tanto las consecuencias de la inundación.

Es decir, fase decisiva también por tanto para Antiguo Golf y Errekagane que si, y a pesar de todas las medidas que se van a implementar para atenuarlas, van a sufrir las molestias propias de una obra de esta envergadura, pero que, y esto es lo importante, van a ganar en seguridad y por tanto en tranquilidad para todos/as.

Hoy queremos por tanto presentar, el resultado último del trabajo de definición del proyecto técnico de esta tercera fase en lo correspondiente al tramo del cauce comprendido entre el aliviadero de Valdes y la carretera del Puente Peligro para situarnos.

Mejoras para el entorno en el proyecto definitivo:

Un proyecto técnico cuya definición última conlleva modificaciones significativas que mejoran sin duda la foto final resultante de una intervención necesaria, imprescindible en términos de seguridad, con una propuesta más atractiva y amable para un entorno en el que:

a)Se habilita una nueva zona peatonal con arbolado y con entrada para garajes en la margen del Antiguo Golf.

b)Se amplía el espacio comprendido entre las fachadas de Errekagane 9 al 15 y el propio cauce, habilitando una zona de esparcimiento más amplia con arbolado.

c)Se da continuidad al bidegorri de Errekagane.

Ch) Se mejora la propia propuesta estética del cauce.

Se trata en definitiva de lograr el mejor de los equilibrios entre una intervención absolutamente necesaria para la mejora de la respuesta del río y por tanto para la seguridad de todos/as y el mantenimiento de un espacio lo más amable y atractivo posible en el entorno del cauce.