2013-04-25

Protocolo inter-institucional para la prevención y atención de desahucios en Getxo

Protocolo desahucios by Imanol Landa Jauregi



Este es el diaporama en el que se recogen las pautas de actuación a seguir que, en coordinación con varios departamentos del Gobierno Vasco, hemos definido desde el Ayuntamiento para prevenir y atender a personas afectadas por desahucios o ejecuciones hipotecarias.

En el mismo se recogen por tanto las intervenciones que realizan los diferentes departamentos municipales (Servicios Sociales, OMIC y Policía Local), así como los del Gobierno Vasco.

Conforme señalo en el Getxoberri, su objetivo no es otro que sistematizar el trabajo conjunto entre las instituciones competentes en la materia para dar respuesta a esta problemática tan dramática que afecta a nuestra sociedad.

Queremos en definitiva dejar claras las medidas y mecanismos con los que contamos para intervenir tanto en la prevención de estas situaciones como en las consecuencias derivadas de las mismas.

Por eso y desde aquí también, traslado un llamamiento a aquellos vecinos-vecinas de Getxo que se encuentren o prevean encontrarse en situaciones de estas características, para que no esperen al último momento y se pongan rápidamente en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Cuanto antes se aborde la situación más posibilidades se abren para la búsqueda de soluciones que eviten la privación de la vivienda.

Os dejo no obstante con la información concreta que sobre las medidas y recursos establecidos en el mismo ha trasladado el Ayuntamiento.


Medidas y mecanismos

Entre las medidas y mecanismos con los que cuenta el Ayuntamiento de Getxo se encuentra el Servicio Social de Base que constituye la puerta de acceso al Sistema Vasco de Servicios Sociales y su función es la detección y atención por parte de las y los trabajadores sociales de las necesidades sociales de la ciudadanía. En este sentido, en las situaciones de desahucio o ejecuciones hipotecarias su labor es ofrecer información y asesoramiento sobre los recursos propios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, facilitar información sobre los recursos del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social-Lanbide, y sobre el Servicio de Ayuda al sobreendeudamiento familiar del Gobierno Vasco; valorar y, en su caso, tramitar las prestaciones económicas propias del Sistema Vasco de Servicios Sociales (AES, ANP); valorar y, cuando sea necesario, derivar al servicio municipal de asesoría legal e informar sobre el Servicio de Justicia Gratuita y valorar, y derivar al servicio municipal de apoyo psicosocial y/o al servicio de apoyo psicológico de Osakidetza.

Por otra parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece información sobre los derechos, obligaciones y pautas a seguir para la contratación de un préstamos hipotecario, y en caso necesario, deriva a la persona demandante al Instituto Vasco de Consumo.

Las medidas y mecanismos con los que cuenta el Gobierno Vasco son el Sistema Vasco de Garantías de Ingresos e Inclusión Social,
Osakidetza, Servicio de Ayuda al Sobreendeudamiento familiar (mediación con entidades financieras y vivienda de alquiler protegido para personas en grave riesgo de exclusión social) y Servicio de Orientación jurdídica.


Más Info: Getxoberri