2013-04-23

¿Quieres saber cuál es la realidad de la deuda del Ayuntamiento de Getxo?

Getxo no es el primer Ayuntamiento de Euskadi en transparencia después de Bilbao ni se sitúa entre los 10 más transparentes del estado por casualidad. La información sobre la deuda municipal esta a disposición de tod@ el que quiera consultarla en la web municipal y además fue trasladada a los vecin@s de forma expresa en los especiales que, sobre el borrador de presupuestos para el 2013 y la liquidación del 2012, se realizaron recientemente en el Getxoberri.

Os dejo por tanto con esta información para que tengais conocimiento de la realidad de la situación económica del Ayuntamiento de Getxo.


(Para ampliar el cuadro, click)


Estos préstamos tienen su origen en ejercicios anteriores, en los que los proyectos de inversión se financiaron presupuestariamente con endeudamiento.
Mientras los préstamos se han dispuesto e ingresado en la Tesorería Municipal, sin embargo, parte de las inversiones asociadas a los mismos no están finalizadas, ni por tanto pagadas y en consecuencia el importe de los préstamos sigue depositado en la Tesorería Municipal.
Estos importes se materializan en Inversiones a Plazo Fijo, rentabilizándose a un tipo de interés medio del 3,5%, muy por encima del coste del endeudamiento, hasta el momento en que haya que atender los pagos correspondientes según el ritmo de certificación o ejecución de las inversiones.
Por tanto, dadas las excepcionales condiciones en las que se suscribieron estos préstamos en cuanto al tipo de interés, el Ayuntamiento de Getxo no considera adecuado proceder a su cancelación anticipada.
En cualquier caso, durante 2013 se hará frente a las amortizaciones del ejercicio, con lo que la deuda bancaria descenderá en 3,3 millones de euros.

En definitiva, el Ayuntamiento de Getxo goza de una situación económica absolutamente saneada en lo que al endeudamiento se refiere.

Más información: Proyecto Presupuestos y en Liquidación 2012