2013-05-20

AIXE GETXO 2013, zorionak eta aurrera!

Aixe Getxo 2013

En esta tercera edición, los galardonados en las diferentes categorías han sido: en “Artes Visuales y Audiovisuales”, el director de fotografía en cine Kiko de la Rica; en “Artes plásticas”, la arquitecta y pintora Ana Schmidt; en “Artes Escénicas”, la actriz Eguzki Zubia; en “Música clásica y contemporánea”, la pianista Victoria Aja; en “Música actual”, el compositor y cantante Daniel Merino; en “Literatura”, el filósofo Ibon Zubiaur; en “Diseño” la empresa de moda “Ian Mosh”, comandada por la diseñadora Olatz Iruarrizaga; en “Arquitectura y espacio público”, la Iglesia San Nicolasde Algorta, ejemplo del neoclásico tardío; en “Gastronomía”, la sociedad “Itxas Argia” como impulsora del Concurso Internacional de Paellas; en “Cultura y Valores!, Unai Aranzadi, periodista de guerra y utopías; en “Cultura innovadora”, la empresa de ingeniería “Sener”; en “Patrimonio cultural, tangible e intangible”, el coro Biotz Alai y en “Trayectoria profesional y artística”, el pintor, dibujante y escenógrafo Rafa Villa.

Más info: Getxo.net



Arrasti on denoi eta ongi etorriak izan zaitezte “Aixe Getxo”-ren hirugarren edizio honetara.

Quiero en primer lugar agradecer vuestra presencia hoy en este salón de actos de Fadura que presenta un aspecto inmejorable para la celebración de esta tercera edición de los premios Aixe Getxo.

Beraz, aurten ere, ekimen berritzaile baina beharrezko honen hirugarren edizioa arrakastatsua dela erakusten diguzue.

Dakizuenez, ekimen honen bidez Getxoko udalerrian kultura munduaren errealitatea erakutsi eta ezagutarazi nahi dugu, eta guztiok bat egiteko, elkar eragiteko eta elkar ezagutzeko topagunea sortu nahi dugu kulturaren esparruan lan egiten duzuen eragile, entitate eta pertsona guztien artean.

Ciertamente, son numerosas las sorpresas agradables con las que año a año nos encontramos al saber, a través de los premios Aixe Getxo, de la condición de getxoztarras de tantos nombres e iniciativas de prestigio y dimensión incluso internacional, con los que contamos en el mundo de la cultura y de la creación.

Y esta realidad es sin duda, motivo de orgullo para todos y todas las que sentimos y vivimos nuestro pueblo de Getxo, como lo es también y de igual manera la labor, muchas veces anónima y poco conocida, de tantos y tantos de vosotros/as que desarrolláis vuestra pasión y compartís vuestro conocimiento y esfuerzo en nuestro propio municipio con más o menos repercusión.

A todos ellos y ellas va dirigido este pequeño y humilde acto de reconocimiento que tiene si, nombres propios, pero que pretende ir un poco más allá poniendo también en valor el trabajo no siempre suficientemente reconocido ni visibilizado del amplio mundo de la cultura en Getxo.

Bide batez, Getxoko kulturaren ordezkari asko aurrean ditudala, eskerrak eman nahi dizkizuet guztiontzat ilusioa eragiten duen Getxo Kultura 2012-2016 izenburupean garatzen ari garen proiektuan izan dozuen eta izango dozuen lankidetza eta partaidetzarengatik.
Dakizuenez ekimen honen helburua Getxoko kultura-eredua berrikusi eta gaurkotzea da,

Más de 40 asociaciones, personalidades, agentes culturales y técnicos municipales inmersos en una reflexión de calado que nos debe conducir a la definición compartida de la nueva propuesta cultural de Getxo que mejor responda a las necesidades e inquietudes de nuestra ciudadanía en este siglo XXI.

Esta es la realidad y el objetivo último de la reflexión estratégica que bajo la denominación Getxo Kultura 2012-2016 estamos desarrollando con todos vosotros y vosotras y por tanto quiero hoy agradecer vuestro compromiso y vuestra participación activa en una iniciativa, sin duda importante e ilusionante para Getxo.

Una reflexión estratégica y además pareja al necesario y demandado proceso de habilitación de los nuevos equipamientos culturales, Getxo Antzokia y Musika Eskola en Algorta y Romo Kultur Etxea, que ya están en camino de ser una realidad, en lo que va a suponer la puesta a disposición de todos los agentes culturales del municipio de nuevas instalaciones modernas y adecuadas para el desarrollo de su trabajo en las condiciones adecuadas.

Beraz, orainaldiko eta etorkizuneko apustu honekin amaitu nahiko nuke, Getxorako etorkizun berriaren ilusioari eta itxaropenari dei eginda.

Termino con esta apuesta de presente y de futuro y por tanto con esta apelación a la ilusión y esperanza en un futuro mejor para Getxo, aún consciente como soy de los enormes obstáculos que en estos tiempos de dificultades extremas todos y todas tenemos que superar también en el ámbito de la cultura.

“El arte, la creatividad, son lucha para transformar y hacer mejor, diferente, cambiante… las formas que nos han tocado vivir, porque la esencia de la vida y de la cultura es su incesante necesidad de evolución.”
Esta es la reflexión que recientemente escuché en una de las presentaciones de Donostia como capital europea de la cultura 2016.

En ese compromiso por la transformación a mejor queremos sin duda contar con todos vosotros/as y que contéis con nosotros/as.
Eskerrik asko.