2013-05-30

El GV rehabilitará 52.000 viviendas para estimular la creación de 13.000 empleos

Jakin badakizue, Getxo dela nire gune naturala blog honetako gaiak kokatzeko eta aukeratzeko momentuan,baina batzutan berria edo komentarioa merezi duenean, salbuespenak ere egiten ditut eta esparru nazionalera jotzen dut.

Hauxe da oraingo kasua. Momentu latz hauetan, horrelako berri positiboak beharrezkoak ditugulako, egokia ikusi dut sartzea.

En los próximos tres años, un total de 52.000 viviendas de la CAPV podrán ser rehabilitadas gracias a las ayudas económicas que contempla el nuevo Plan Renove del Gobierno Vasco.

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz los detalles de este plan que es una de las líneas estratégicas del Programa de reactivación del empleo 2013-2016.

La caída del PIB ha tenido una clara traslación al tejido empresarial, que ha perdido en los últimos cuatro años un 9,5% de sus establecimientos empresariales y un 9,4% del empleo generado. El empleo ha caído en todos los sectores, con una especial incidencia en la industria y la construcción, que con 23.500 empleos menos ha visto cómo desaparecían tres de cada diez empleos existentes en el sector en 2008.

La situación de un sector con estas tasas de desempleo contrasta con la necesidad de actuar en el ámbito de la rehabilitación de vivienda, ya que el 53% de los edificios residenciales de la CAPV tienen una antigüedad superior a 50 años, uno de los niveles más altos de Europa. Además, el 15% de los edificios necesita una urgente intervención por su falta de accesibilidad (76% de los edificios) o de ascensor (29% de las viviendas).

Consciente de esta situación, el Gobierno vasco va a destinar 81,5 millones de euros a estimular el sector de la construcción con diversas actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas.

Con estas medidas el Ejecutivo vasco pretende movilizar un volumen de recursos económicos (ayudas directas más inversión inducida) cercano a los 941 millones, y generar no menos de 13.765 empleos en el sector de la Construcción durante el periodo 2013-2016, de los cuales 3.146 se harán realidad este mismo año. Las actuaciones se dirigirán preferentemente a las viviendas individuales, rehabilitación integral de edificios, accesibilidad en espacios y equipamientos públicos y regeneración urbana.

El lehendakari Urkullu ha recalcado en Vitoria que "además de dinamizar el mercado de la construcción, el Plan Renove pretende reducir en un 20% el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera",en concordancia con los objetivos medioambientales de la Estrategia Europa para el 2020.

Paralelamente, el Plan quiere impulsar una nueva cultura urbanística con la incorporación de un concepto innovador de la rehabilitación, basado en el desarrollo de intervenciones integrales que contemplan la intervención técnica y el acompañamiento social.