2013-05-03

En marcha la reforma de la c/Ollarretxe en Algorta






Con el objetivo de continuar creando una ciudad más amable, más agradable y accesible para la ciudadanía que redunde en definitiva en la mejora de la calidad de vida de los vecinos/as del entorno, hemos presentado hoy ante la prensa el nuevo proyecto de acondicionamiento de la calle Ollarretxe en el tramo comprendido entre el Redentor y la avenida Salsidu, en Algorta.

Una nueva propuesta urbanística a desarrollar por tanto en un tramo de calle de unos 400 m de longitud, que contempla la transformación en este tramo de la actual carretera de Ollarretxe en una nueva calle más amable, más tranquila, integrada en el entorno urbano y más accesible al desaparecer las barreras arquitectónicas.

De esta forma la propuesta que hoy hemos presentado:

1º. Transforma el actual vial de 3 carriles en una calle al servicio de las y los vecinos del entorno, más amable y agradable para vivir y convivir en ella.

Una propuesta que da continuidad a las actuaciones previamente desarrolladas con éxito en otras zonas de nuestro municipio en las que se transformaron carreteras forales en calles urbanas como pueden ser Ada. de los Chopos en Neguri o más recientemente Eduardo Coste en Las Arenas.

Modifica por tanto la circulación rodada por el tramo de calle, reduciendo la anchura de la calzada actual que pasa de 3 a dos carriles, en lo que va a suponer, sin duda, un tráfico más tranquilo y más seguro.

2º. Habilita de esta forma en el carril sentido Salsidu, una línea de aparcamiento en batería con 59 nuevas plazas con las que pretendemos dar respuesta a las necesidades de la zona.

3º. Se reorganiza la intersección entre las calles Ollarretxe y del Redentor, para generar una nueva y amplia zona de estancia para el disfrute del vecindario de 1000m2 delante de la Iglesia del Redentor, que tendrá un relieve elevado sobre la calzada y que dispondrá de amplios espacios verdes.

Igualmente esta actuación permitirá reordenar el tráfico de la actual rotonda habilitando también la entrada desde la misma a la c/Redentor, acceso que ahora no es posible.

4º. También se habilitan pasos de peatones elevados para facilitar el tránsito peatonal y para tranquilizar el tráfico rodado de la calle.

5º. Se amplía la anchura de la acera de lado de los números pares, (la que se encuentra en el lado del vial sentido Salsidu- Redentor) y se acondiciona el bidegorri existente en sentido Salsidu.

Todas estas medidas servirán para ralentizar la velocidad media del tráfico rodado y aumentar, de esta forma, la seguridad vial, una cuestión que ha sido clave en el diseño del proyecto.

Los trabajos incluyen, por tanto, la urbanización completa de la nueva superficie generada sobre lo que ahora es la calzada de la calle Ollarretxe.

6º. Desde el punto de vista de las instalaciones, se aprovechará la actuación para renovar y ampliar la red de alumbrado actual y para renovar y mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento municipal, entre otros trabajos.

7º. En cuanto a la jardinería y el mobiliario urbano, se van a crear nuevas zonas verdes en las que se plantarán alrededor de 50 árboles, además de macizos florales.

Se dispondrán una decena de bancos y sillas y papeleras en las zonas de estancia que se van a ganar a la calzada actual.

Participación ciudadana.

De todo ello tendrá conocimiento puntual y exhaustivo el vecindario de toda esta zona en tanto y como siempre hemos realizado con actuaciones urbanísticas de calado como esta, en un plazo próximo habilitaremos un espacio para la exposición del proyecto y para recoger sugerencias de mejora.

Sin perjuicio de la gestión que ya estamos llevando a cabo con las Comunidades de Propietarios colindantes para la mejora de los espacios próximos.

Finalizo subrayando el importante paso adelante que en la apuesta por la mejora y habilitación al servicio de la ciudadanía de nuestros espacios públicos supone esta nueva actuación que, no hay que olvidarlo, se desarrolla a cabo en virtud del acuerdo para la cesión al municipio de esta carretera foral Ayuntamiento de Getxo Diputación Foral de Bizkaia que garantizado su financiación.

El plazo para la ejecución de las obras es de 5 meses y su presupuesto es de 1.500.000€.

1 comentario:

Ana Pérez dijo...

Ya que están las obras en marcha se podría a provechar para poner otro paso de cebra con semáforo a la altura del Tanatorio y Saneamientos San Ignacio. Eso facilitaría el paso a los vecinos que vivimos en esa zona y a su vez el acceso a los coches que bajan por Bidebarri.