2013-05-31

Getxo, candidata a Ciudad Europea del Deporte 2014



Getxo es, sin duda, referente también en materia deportiva gracias a la amplia oferta de cursos, programas de deporte escolar, índices de práctica de actividad física entre la ciudadanía y sobre todo un tejido asociativo de clubes y entidades deportivas con una gran actividad y presencia social.

Por todo ello resulta especialmente ilusionante comprobar que, después que la propia Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (Aces Europe) fuese la que se interesase por la realidad de la gestión deportiva en nuestro municipio, nos haya situado con Córdoba, Logroño y Santander, en la terna de ciudades finalistas para la obtención del reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2014.

El mero hecho de situarnos como finalistas ya constituye, a mi entender, un reconocimiento claro de que, aunque hay mucho por mejorar, vamos por el buen camino, gracias también al compromiso de tantos y tantos clubes e inciativas getxoztarras que con su trabajo diario y cotidiano nos brindan la posibilidad de poder practicar prácticamente todas o casi todas las modalidades deportivas, sin olvidar el deporte base, fundamental para la educación y salud de nuestros hij@s.

De todo ello damos cuenta, todo los años, en nuestros premios "Getxo Sasoi Sasoian", una iniciativa con la que pretendemos trasladar el reconocimiento público de nuestro pueblo a todo este amplio tejido asociativo que desarrolla su labor en el ámbito deportivo.

Getxo sasoi sasaoian 2013

Para tod@s ell@s por tanto y también para l@s que, desde su buen hacer y compromiso profesional, desarrollan su labor en Getxo kirolak para el impulso de la amplia oferta deportiva de la entidad, desde aquí por lo tanto nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Zorionak denoi eta aurrera!


Os dejo, no obstante, con la información municipal, más completa en datos y referencias:


"Getxo ha presentado su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte en 2014. El municipio comparte candidatura junto a Córdoba, Logroño y Santander en la categoría que incluye localidades de entre 25.000 y 500.000 habitantes, y está previsto que un comité evaluador de la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (Aces Europe) visite el municipio a primeros de julio para conocer de primera mano tanto la oferta deportiva como las instalaciones.

La valoración final tendrá en cuenta aspectos como la mejora de la salud a través del deporte en todas las edades, organización de eventos y competiciones, programas de promoción, innovación e integración por medio de la actividad física y, por último, los equipamientos que ofrece la ciudad.

El año pasado Getxo Kirolak alcanzó la cifra de 27.400 personas abonadas, lo que supuso un incremento de 4.000 abonos en los cinco últimos años. De estas, alrededor de 7.000 participan en los cursos deportivos de temporada y verano que ofrecen los polideportivos de Fadura y Gobela. Además, en 2012 se registraron 20.000 horas reservadas por las personas que acuden por su cuenta a hacer uso de las instalaciones municipales.

En cuanto al deporte escolar, el año pasado 1.600 escolares de todos los centros getxotarras tuvieron la oportunidad de conocer 18 modalidades deportivas diferentes y entrar en relación con los clubes gracias al programa Multikirolak. En este sentido, el municipio cuenta con cerca de 70 clubes, quienes en 2012 organizaron en colaboración con Getxo Kirolak cerca de 2.000 competiciones en las que tomaron parte cerca de 50.000 personas.

“Las cifras ponen de manifiesto que un alto porcentaje de la ciudadanía está sensibilizada con la necesidad de hacer alguna actividad física”, explica el concejal de Deportes de Getxo, Álvaro González, quien destaca “la importancia de disponer de una política deportiva que sepa dar respuesta a la gran demanda que existe en el municipio. Debemos seguir ofreciendo propuestas de calidad, mejorarlas y aumentarlas incluso, pero sin perder de vista nuestra obligación de hacerlo de una manera sostenible”.

La candidatura a Ciudad Europea del Deporte reconoce la labor realizada por los municipios a lo largo de los años y da la oportunidad de formar parte de una red de ciudades que comparten y diseñan proyectos de gestión deportiva con la ayuda de la Unión Europea".