2013-05-22

Sobre la haurreskola de Romo y la incoherencia del PP de Getxo



Seguimos trabajando por la habilitación de una nueva Haurreskola en Romo que complete la actual oferta disponible en la que ya tenemos abierta en Algorta, pero en parámetros de responsabilidad y rigor ajustados a la realidad actual, como siempre lo hemos hecho.

Por eso hemos querido trasladar algunas puntualizaciones a la crítica fácil que el PP de la Sra. Arrúe realizó hace unos días en relación al supuesto desinterés de este alcalde por el proyecto de Romo.

Y es que no deja de resultar cuando menos significativo que un partido que desde el gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz se ha visto obligado a decidir el cierre esta legislatura de varias Haurreskolas, traslade en Getxo críticas de este estilo con tanta frivolidad.

Desgraciadamente, más que curioso es el proceder habitual de la Sra. Arrúe en Getxo.

Esta es la información señalada:

"En referencia a la noticia aparecida el pasado 18 de Mayo en el periódico El Correo Español el Pueblo Vasco en la que la portavoz del Partido Popular, Marisa Arrúe, criticaba al Alcalde por no disponer de un equipamiento de Haurreskola en Romo es importante realizar las siguientes precisiones:

1º.El Ayuntamiento de Getxo actuando en consonancia con lo acordado en la moción aprobada en el Pleno de Abril del pasado año, no dará ningún paso adelante hasta que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco del que depende el Consorcio de Haurreskolas no disponga de la partida presupuestaria correspondiente para su puesta en marcha.

En este sentido durante este mes hemos mantenido conversaciones con los responsables del Departamento de Educación que nos manifiestan que están trabajando con un presupuesto prorrogado en el que no se contempla dicha dotación.

2º.Es legítima la petición de que cualquier equipamiento pueda trasladarse a todos los barrios, pero tanto la propia demanda del mismo como las disposiciones económicas obligan a que en éstos momentos éste tipo de decisiones se deban tomar con la máxima prudencia. En éste sentido nos remitimos a la realidad que estamos viviendo: de las 8.100 plazas de que dispone el Consorcio de Haurreskolas sólo estén ocupadas 6.500.

Es sintomático el caso de Vitoria en el que el propio PP se va a ver obligado durante éste ejercicio al cierre de 2 Haurreskolas. La actual situación económica está originando que muchos padres y madres se estén dedicando a un cuidado directo de sus hijos e hijas. Por otro lado, los índices de nacimiento de Getxo tampoco experimentan crecimientos apreciables.

En este momento la Haurreskola Egusentia, en Algorta, con una ocupación real de 81 plazas sobre las 84 existentes ha organizado incluso aulas mixtas (0-1 con 1-2) que han permitido cubrir la totalidad de la demanda pública existente entre los 0 y 2 años. En la actualidad, trabajan ya con la matriculación para los niños, niñas que se incorporarán en los meses de Septiembre-Octubre. Por otro lado, hay que tener en cuenta la situación específica de Getxo en la que

disponemos de 13 centros con más de 700 plazas de Haurreskola entre la oferta pública y privada. De ellas un número importante se sitúa en la zona de Romo-Las Arenas. A partir de ahí todos los colegios públicos disponen de plazas para los niños, niñas a partir de los 2 años.

4º.Este Alcalde en contra de lo que manifiesta la edil de que “no mueve ni un dedo por sus intereses y conseguir más haurreskolas” continúa trabajando directamente en éste proyecto con las condiciones indicadas que pasan con carácter previo por contar con el compromiso económico por parte del Gobierno Vasco.