2013-06-10

Frente a la ola centralizadora del PP en el ámbito municipal, no a la rebaja del autogobierno vasco

"Cualquier pretensión desde Madrid de rebajar nuestra autonomía municipal o foral será contemplada por el PNV como un atentado contra nuestra capacidad de autogobierno. Y eso, para nosotros, son palabras mayores”. (Andoni Ortuzar, President...e del EBB del EAJ-PNV).

Este es el posicionamiento claro y tajante del EAJ-PNV ante la nueva ola centralizadora impulsada por el PP desde su mayoría aboluta en Madrid, expresada en leyes con una incidencia determinante en la autonomía local, y por tanto en el funcionamiento de nuestros Ayuntamientos, como son la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Así lo expresó el Presidente del EBB en la jornada que ayer desarrollamos en el Kursaal de Donostia los cargos públicos del partido que trabajamos en el ámbito local (Ayuntamientos y Diputaciones forales), con presencia tambíen del Gobierno liderado por el propio Lehendakari Urkullu.

Esta es la información extensa que al respecto se trasladó sobre el acto de referencia:

"El presidente del EBB de EAJ-PNV ha señalado en la jornada municipalista que ha tenido lugar esta mañana en el Kursaal de Donotia que “nuestra prioridad son las personas. Los vecinos y vecinas, quienes componen nuestra comunidad. Atender sus necesidades. Mitigar sus problemas inmediatos. Nuestra construcción nacional empieza en las personas, en las familias, pasa por los municipios, por los territorios y culmina en el país en su conjunto. Construcción nacional y construcción social”.
Asimismo, ha destacado que desde hace unos meses “el Gobierno español da vueltas y más vueltas a un borrador de proyecto de ley que ha denominado de racionalización y sostenibilidad de la Administración local”. “Y una vez más, amparado en su mayoría absoluta, el Partido Popular pretende aplicar medidas de tabla rasa para el conjunto de las comunidades autónomas. Una vez más, la misma medicina para distintos pacientes y para distintas dolencias”.

El dirigente abertzale ha añadido que “nuestros ayuntamientos poco o nada tienen que ver con los ayuntamientos del Estado. Su estructura, su organización, su funcionamiento están conformados por la singularidad política y económica del Concierto y del Convenio navarro”. “La capacidad financiera y la responsabilidad de nuestros ayuntamientos nada tiene que ver con la que poseen los entes locales del Estado. Como sabéis, el Concierto establece un riesgo unilateral, de modo y manera que dependemos únicamente de nuestra gestión y de la coyuntura económica para obtener los recursos necesarios para hacer frente a las políticas y los servicios públicos. Es decir, cuando las cosas van bien, y gestionamos adecuadamente, las cosas van bien para todos, mientras que cuando la coyuntura se tuerce, nadie corre en nuestro auxilio”.

“Lo que hacemos, lo que construimos, los servicios que prestamos, dependen por lo tanto exclusivamente de nuestra capacidad de gestión. Lo que somos, lo hemos construido a pulso. Desde Euskadi y para Euskadi. Y queremos seguir haciéndolo así” ha añadido.

Para finalizar, Ortuzar ha destacado que “si se pretende imponer un nuevo modelo, pensado y diseñado para el régimen común, entenderemos ese deseo uniformador como un grave atentado a nuestro sistema de autogobierno. Cualquier pretensión desde Madrid de rebajar nuestra autonomía municipal o foral será contemplada por el PNV como un atentado contra nuestra capacidad de autogobierno. Y eso, para nosotros, son palabras mayores”.