2013-06-27

Getxo, entre los 25 ayuntamientos de la CAV sin deficiencias en sus cuentas



Podremos hacer las cosas mejor o peor, podremos cometer y cometemos errores, podremos acertar más o menos en nuestras decisiones, pero en todo caso, continuamos apostando por la transparencia en la gestión.

Así lo han acreditado evaluadores externos como la Fundación Transparencia Internacional que sitúa al Ayuntamiento de Getxo entre los 10 ayuntamientos más transparentes del estado y el segundo de la CAV después de Bilbao o como el propio Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que sitúa a Getxo entre los 25 ayuntamientos de la CAV y 6 de Bizkaia cuyas cuentas no presentan deficiencia alguna.

El resultado de ambas evaluaciones nos anima, sin duda, a continuar por este camino. Estamos convencidos de que es lo que la ciudadanía nos reclama y exige y en ello vamos a continuar empeñándonos.

En todo caso y si queréis profundizar en la información os recomiendo la lectura de este artículo del Deia se recoge con más amplitud y extensión la realidad de la noticia.

DEIA
Getxo es uno de los 25 ayuntamientos de Euskadi y de los seis de Bizkaia -junto con Basauri, Güeñes, Igorre, Lekeitio y Zamudio- en los que el Tribunal Vasco de Cuentas (TVC) no ha detectado ninguna deficiencia. Así se recoge en el informe sobre las cuentas de las entidades locales de la Comunidad Autónoma Vasca correspondiente a 2010, y que fue emitido el pasado 21 de marzo.

En este estudio se han analizado las cuentas generales de los 251 ayuntamientos y de 65 entidades supramunicipales de la CAPV del ejercicio 2010, verificando el grado de cumplimiento de la legislación, en cuanto al desempeño del deber de informar, y se ha realizado un análisis específico de los balances, cuentas de resultados y liquidaciones del presupuesto de todas estas instituciones, verificando que contienen toda la información exigida en la normativa.

Asimismo, el Ayuntamiento getxotarra ocupa el décimo puesto entre los 110 municipios mas transparentes del Estado, según el resultado de la última valoración global llevada a cabo por la organización no gubernamental Transparency Internacional España. La puntuación lograda por Getxo fue de 97,5 sobre 100 -frente al 49,4 que logró en 2008- le coloca en el tercer nivel. La localidad se sitúa detrás de Bilbao, el segundo Ayuntamiento más transparente de Euskadi, empatado con Barakaldo.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Ana Helguera, presentó en el pleno de ayer las cuentas municipales correspondientes a 2012. La edil explicó que durante el pasado ejercicio, el Consistorio se gastó 8,9 millones en "proyectos estratégicos, como el Getxo Antzokia o el proceso de revisión del PGOU" y que también se destinaron 12,2 millones a políticas sociales. Este balance económico no recibió el visto bueno del pleno, ya que PP y Bildu votaron en contra argumentando que no comparten la forma de gestionar del equipo de gobierno.