2013-06-23

Hoy, dispositivo policial específico para Arrigunaga en la noche de San Juan.



Cierto es que en los últimos años, ha descendido el número de asistentes que, en masa, acude a la playa de Arrigunaga a celebrar la fiesta de San Juan y con ella la entrada del verano.

Ello no es óbice, sin embargo para que mantengamos la guardia alta ante la realidad de las incidencias que en relación con dicha celebración se vienen produciendo, tanto en el arenal, como en las urbanizaciones del entorno.

Por todo ello, este año también, hemos habilitado un dispositivo especial para esa noche y todo el entorno de la playa.

Un dispositivo en el que Policía Local y Ertzantza actuarán en coordinación a fin de evitar posibles incidentes, minimizar las molestias a las y los vecinos de la zona y que, por tanto, la fiesta discurra con normalidad desde el respeto a las personas y al mobiliario público y privado de la zona.

Todo ello complementado con las labores de requisamiento de alcohol a menores, de asistencia mediante los dispositivos y servicios de Protección Civil del Ayuntamiento, de habilitación de servicios sanitarios en la zona y de limpieza posterior de la playa.

En ello nos vamos a empeñar, también este año, sin olvidar tampoco la atención a las playas de Ereaga y Areeta.

Os dejo en todo caso, con la información más detallada y amplia, facilitada al respecto desde el Ayuntamiento.

"Este domingo, día 23, con motivo de la celebración de la noche de San Juan, se desarrollará un importante despliegue policial, especialmente en el entorno de la playa de Arrigunaga, a fin de evitar posibles incidentes y minimizar las molestias a la ciudadanía.

En coordinación con la Ertzaintza, la Policía Local, desde primeras horas de la tarde, intensificará las medidas de vigilancia para evitar la venta de alcohol a menores y la posesión de bebidas alcohólicas entre las y los menores de 18 años. Para ello, se situarán patrullas en la salida del Metro en Bidezabal y en los accesos a la playa de Arrigunaga, con el objetivo de identificar a los menores, decomisarles las bebidas alcohólicas y poner el hecho en conocimiento de sus padres.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que está prohibida tanto la venta como el suministro de alcohol a menores, lo que se sanciona con una multa de 3.005€, según se recoge en la Ley 18/1998 de 25 de junio sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias.

También se dedicarán patrullas de ambos cuerpos policiales a la localización de hogueras no autorizadas para su eliminación y se vigilará la campa donde se realiza la quema controlada de la hoguera con el fin de evitar posibles accidentes.
“Policía Local y Ertzantza actuarán en coordinación a fin de evitar posibles incidentes, minimizar las molestias a las y los vecinos de la zona y que, por tanto, la fiesta discurra con normalidad desde el respeto a las personas y al mobiliario público y privado de la zona”, ha subrayado el Alcalde de Getxo, Imanol Landa.

Los dispositivos especiales de control y vigilancia coordinados entre la Policía Local y la Ertzaintza se establecerán, entre otros, en el área de la citada playa, en las urbanizaciones cercanas y en los entornos a las estaciones de metro, en los que se establecerán controles de acceso (tanto a la llegada como a la salida). Asimismo, a partir de la noche se cortará el tráfico de vehículos en Altube y Bajada de Arrigunaga y no se permitirá el acceso de personas no residentes a las calles adyacentes.

Los agentes de la Policía Local se dedicarán preferentemente a los cortes de tráfico, al control sobre bebidas alcohólicas y a la vigilancia de las urbanizaciones más próximas a la playa, para evitar que personas ajenas entren en las mismas y se produzcan daños. La Ertzaintza, por su parte, se encargará de todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, tanto en el interior del arenal como en las inmediaciones. Además, Protección Civil de Getxo coordinará con Sosdeiak los recursos sanitarios necesarios.

Desde la Policía Local se recuerda la idoneidad de que no se acuda a la playa con objetos de valor y/o teléfonos móviles o que los que se lleven se mantengan en todo momento bajo control.

Limpieza extraordinaria de los arenales

Además de la colocación de inodoros portátiles en un lugar próximo al acceso a la playa, el Área de Medio Ambiente de Getxo llevará a cabo una limpieza extraordinaria tanto de los arenales como de las calles cercanas a la playa de Arrigunaga. Desde alrededor de las 6 de la mañana del día 24, operarios de limpieza entrarán a limpiar la playa, siempre que la Policía Local lo considere conveniente al haber abandonado el recinto la mayor parte de las personas asistentes. Por ello, dicha playa quedará cerrada al público hasta alrededor de las 10:00h. A partir de esa hora se abrirá al público la zona izquierda del arenal y el módulo de servicios; con posterioridad, seguirá la limpieza en la zona derecha de la playa, que se irá abriendo al público paulatinamente.

Este año se prevé una mayor afluencia en la playa de Ereaga por lo que, en caso de no poder conseguir un grado de limpieza optimo para su uso, se procederá a limpiar la mayor superficie posible prohibiendo su utilización en la zona donde no se pueda conseguir ésta. A lo largo de la mañana se irán abriendo las partes de la playa, según se vayan limpiando.

En Las Arenas, como en años anteriores ,las labores de limpieza comenzaran a las cuatro de la mañana.

El dispositivo de limpieza consistirá en el servicio normal de playas, reforzado con 20 personas y material y vehículos de limpieza.

Por otra parte y desde las seis de la mañana los operarios del servicio de limpieza y de jardinería procederán a limpiar las zonas afectadas por las Sanjuanadas incluyendo, si fuera necesario, zonas de patios particulares".