2013-06-05

Los 111 trámites administrativos que puedes realizar vía pag.web del Ayto.de Getxo



Siendo como es Getxo, un municipio con una importante penetración de las TICs, tanto en nuestros hogares como en nuestras empresas, con indicadores que nos sitúan por encima de la media de la CAV en presencia de terminales y en conexiones a la red, el ayuntamiento tiene sin duda que hacer un esfuerzo para facilitar a los vecinos/as que así lo deseen, la gestión de los trámites administrativos on line.

Con ello ganamos tod@s, en comodidad, en eficacia y en eficiencia a la hora de gestionar los recursos públicos municipales.

Por todo ello hemos querido trasladar la realidad de los 111 trámites administrativos de carácter municipal y supramunicipal que ahora mismo se pueden gestionar a través de la oficina de administración electrónica del Ayuntamiento de Getxo habilitada en la web municipal.

Una invitación por tanto a su conocimiento y con ello a su utilización posterior.

Os dejo por tanto con la información detalla que, al respecto, se ha trasladado desde el Ayuntamiento.

"Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Getxo permite a la ciudadanía realizar 111 trámites por medio de la tarjeta electrónica de Izenpe y el DNI digital. En la página web está disponible toda la información acerca de cómo usarlos, así como los requisitos técnicos necesarios, e incluso los pasos para hacerse con la tarjeta Izenpe.

Todas las operaciones con la tarjeta electrónica se hacen a través de la “Oficina de Administración Electrónica”. En está página se pueden realizar 33 trámites que dependen en exclusiva del Ayuntamiento. Además de los propios, desde esa página se realizan trámites de otras administraciones públicas: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Gobierno de España. De estas tres últimas administraciones, se facilitan 20 trámites, que unidas a las anteriores dan un total de 53.

Así mismo, uno de los trámites que permite realizar la Oficina de Administración Electrónica es el pago de los tributos municipales. Entre otros, se pueden abonar o domiciliar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Licencia de Obras, intereses de demora, placa de vado, pago a la carta, etc. En total, son otras 58 operaciones más, con lo que son 111 los trámites que se favorecen con la tarjeta electrónica a través de la página web del Ayuntamiento (www.getxo.net).

Principales trámites del Ayuntamiento

Con la tarjeta Izenpe o el DNI electrónico se pueden consultar y pagar los tributos y las multas; sacar volante de empadronamiento y consultar cómo van los trámites de: Avisos Quejas y Sugerencias, Decretos, Notificaciones Certificadas de Correos, Licencias de Obra Menor, Registro General, Solicitud de Reagrupación Familiar, Atestados Policía Local, Recepción Avisos Policía Local, Ordenes de Alejamiento, Objetos Perdidos.

Además, se pueden realizar solicitudes de registro general, alegaciones a multas; avisos, quejas y sugerencias, publicación en el tablón de anuncios, solicitud de carnavales/ fiestas en espacios públicos, y las solicitudes de publicidad y para realizar eventos culturales, lúdicos y deportivos en espacios públicos. Así mismo, se pueden consultar las solicitudes que se hacen, sacar un resguardo, ver la situación en la que se encuentra la solicitud, o consultar los datos de las liquidaciones del IBI y del catastro de Bizkaia y los detalles de los vehículos que estén a nuestro nombre y pagar los impuestos.

En Getxo Kirolak es posible reservar instalaciones, consultar las reservas, actualizar los datos de contacto y hacer anulaciones.

Otros trámites posibles son la verificación de documentos emitidos por el Ayuntamiento de Getxo, el registro telemático de Avisos, Quejas o Sugerencias y la consulta de los Contratos en periodo de licitación del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, así como la publicidad de las adjudicaciones y la formalización de los contratos. Para éstos últimos trámites, no es necesario tener un certificado electrónico.

Trámites de otras administraciones
Por otra parte, desde la web del Ayuntamiento de Getxo también se pueden hacer:
1.- Trámites de otras administraciones. Es un acceso rápido a una serie de trámites que se pueden realizar con otras administraciones como pueden ser la consulta de puntos del carnet de conducir, la consulta de la vida laboral, consulta de datos catastrales, de datos fiscales y el acceso al catastro de Bizkaia.
2.- Servicios del Gobierno Vasco. Sanitarios (Osakidetza): reserva de cita médica, solicitud de cambio de médico, segunda opinión médica, expedientes asistenciales, datos de baja, etc. Generales: pliegos de contratación, registro y clasificación de empresas, servicios para colectivos... y Servicios Forales: tramitación IRPF, autoliquidaciones, declaraciones telemáticas, consulta de datos fiscales, sugerencias, mis deudas, consulta de facturas...