2013-06-20

Más bidegorris en Getxo con más participación ciudadana




Esta en nuestro Plan de Legislatura y constituye una apuesta clara de este gobierno municipal. Queremos promocionar la bici como elemento de transporte práctico y utilizable, no vinculado únicamente al ocio, sino tambíen al día a día de nuestra rutina cotidiana, es decir, a la movilidad para el acceso a los lugares estratégicos de la ciudad.

Para ello, además del servicio de préstamo de bicicletas, en el que fuímos pioneros en Bizkaia, apostamos por la ampliación de la red de bidegorris, entrando en el núcleo de nuestros barrios para facilitar su tránsito por bicicleta.

Somos plenamente conscientes de las dificultades a las que nos enfrentamos derivadas entre otros factores, de la necesidad de habilitar espacios de coexistencia o de convivencia entre la bici y el coche o la bici y el peatón.

Por ello y para buscar las mejores soluciones, hemos desarrollado un amplio proceso participativo en el que han tomado parte, vecin@s en general, asociaciones, grupos políticos municipales y el propio Foro Local de Medio Ambiente que nos han trasladado más de 50 sugerencias al respecto.

En definitiva, tambíen en este tema, hemos trabajado en clave participativa.

Ahora, a ejecutar lo previsto.

Os dejo con la información detallada trasladada por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Getxo habilitará nuevos tramos de bidegorri en cinco zonas diferentes del municipio: las calles Máximo Aguirre, Mayor y Cervantes y su entorno, en Las Arenas, y avda. Leioa y Lexarreta, en Neguri. La actuación tiene como objeto facilitar el tránsito de bicicletas por el municipio y conectar los tramos de bidegorri existentes.

En cuatro de las zonas, la actuación consistirá en el pintado de nueva señalización horizontal, pero en la de del entorno de la calle Cervantes también será necesaria la ejecución de unos 200 metros de bidegorri con nuevo firme y asfaltado rojo.

Los trabajos, en fase licitación, una vez iniciados tendrán una duración de 2 meses y un presupuesto cercano a los 60.500€. Se enmarcan en la primera fase del Plan de Bidegorris 2012-15, que ha incorporado, total o parcialmente, muchas de las más de 50 sugerencias presentadas al mismo por personas, asociaciones y grupos políticos municipales. El proyecto ha sido también analizado en el Foro Local de Medio Ambiente y tendrá continuidad con una segunda fase que se desarrollará en la zona de Algorta-Andra Mari.

El nuevo plan prevé una red de bidegorris de unos 32 km. de trazado y propone “conectar nuestros domicilios y barrios con los centros escolares, de trabajo, comerciales, deportivos y de ocio, con los centros urbanos, con los accesos mecánicos, con las estaciones de metro, con las playas y paseos costeros”, tal y como recordaba el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

Calle Cervantes y su entorno

Se trata de la zona más extensa de las cinco ya que contempla actuaciones en varias calles. En la calle Cervantes, el tramo de bidegorri tendrá 260 metros de longitud y discurrirá junto al único carril de circulación. Las mismas características tendrá el tramo de la calle Villa de Plentzia, en el espacio que comunica las calles Errekagane y Negubide por debajo de las vías del metro, con circulación en ambos sentidos en la mayor parte de ella.

Una tercera zona de coexistencia, se situará en la calle Negubide, entre Villa de Plentzia y la carretera de La Avanzada –casi 200m de longitud y con un solo carril de circulación sentido a Las Arenas-. Pero aquí, también se ejecutará un nuevo bidegorri de asfalto rojo de 1,25m de anchura en el lado del muro del metro, sentido hacia La Avanzada, separado de la calzada para vehículos.

En la avenida de La Avanzada, desde la intersección con Negubide hasta el semáforo de Zugazarte, como no es posible habilitar el bidegorri en la calzada, peatones y ciclistas deberán compartir acera. Y en la avenida Zugazarte, entre las intersecciones con la calle Cervantes y con la Avanzada, se hará un nuevo bidegorri de 2,5m de anchura para que las bicicletas puedan circular en ambos sentidos.

Calles Mayor y Máximo Aguirre

La actuación será idéntica en estas dos calles de Las Arenas. El tramo de carril bici de la calle Mayor, entre las calles Eduardo Coste e Ibaigane, será de casi 500 metros. En Máximo Aguirre, la zona a la que se dotará de bidegorri es la situada entre la intersección con la Eduardo Coste y la ría. El resto de la calle, entre Eduardo Coste y la ermita de Santa Ana, ya dispone de un carril bici.

Avenida de Leioa y Lexarreta

Tanto en la avenida de Leioa, entre Los Chopos y el río Gobela –unos 150m- como en Lexarreta, entre Los Chopos y el río Gobela y su continuación hasta el colegio Larrañazubi, se optará por la misma solución de las calles Mayor y Máximo Aguirre. Pero en este caso, al tener circulación en los dos sentidos, se habilitará un carril de 1m de anchura en cada uno de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento a la hora de promocionar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, sin embargo creo que se sigue incurriendo en el mismo error; seguir subordinados al vehiculo privado. A veces parece que se diseñan los bidegorris en función del coche (a ver si no les molestan, si no les quitamos plazas de aparcamiento...) Entiendo que el quitar plazas de aparcamiento y restringir el uso del coche en beneficio de una autentica movilidad peatonal y ciclista puede ser impopular, pero recordemos que las ciudades son para las personas, y que la mayoría de ellas no toman el coche para desplazarse.
Fijémonos en esa Europa que tanto veneramos: Amsterdam, Paris, Londres, Donostia...
En el caso de Getxo, y ciñéndonos a los nuevos tramos que se van a ejecutar, creo que la Calle Cervantes, paso natural entre los dos tramos de bidegorris más extensos del municipio no aparece si será de doble sentido o se obligará a los ciclistas a pasar por ese "apaño" de La Avanzada, pintado sobre la acera.
No repitamos la chapuza (pendiente de arreglo) de Telletxe, que lejos de fomentar la movilidad ciclista supone un impedimento.
Asimismo, para conectar el Parque de Artaza con el tramo de La Avanzada, el bidegorri debiera ejecutarse en la carretera, eliminando, si es necesario un carril de circulación para los automóviles.
Por último, por la calle Mayor de Las Arenas, debiera ejecutarse un bidegorri segregado y habilitar una zona de carga/descarga para el uso del comercio de la zona, eliminando para ello una fila de aparcamientos. Está visto que cuando hay posibilidad de aparcar, se impulsa a la gente a coger el coche, aparcar en doble fila, pasos de cebra...
Esperando que se tengan en cuenta las críticas (siempre constructivas y con el objetivo de mejorar), vuelvo a remarcar el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en favor de la movilidad peatonal/ciclista

Un saludo