2013-06-20

Nuevo Hospital de Día para personas con problemas de salud mental en Getxo

Nuevo Hospital de Día de Uribe-Las Arenas

Nuevo Hospital de Día de Uribe-Las Arenas


Treinta son los pacientes con problemas de salud mental que van a disponer de este nuevo servicio que desde Osakidetza se pone a su disposición a partir del lunes en Las Arenas-Getxo.
Treinta personas del municipio y/o de la comarca que van a disponer por tanto del tratamiento y seguimiento adecuado para su enfermedad en un nuevo equipamiento preparado para ello, bien comunicado y por tanto más cercano a su realidad cotidiana y treinta familias que van a disfrutar de un servicio de apoyo importante para la gestión y mejora de su día a día y por consiguiente de su calidad de vida.

Un nuevo servicio que se une al prestado por el Hospital de Día abierto en Algorta desde hace tiempo y que por tanto completa una atención necesaria y bien valorada por los pacientes y sus familias.

Vaya desde aquí por tanto mi valoración positiva sobre el mismo y mi reconocimiento a Osakidetza, a la dirección de estos centros y a l@s trabajador@s que desarrollan su labor con profesionalidad y desde una vocación de servicio digna de reseñar.

Esta es, no obstante la información que se ha trasladado públicamente:

"El nuevo Hospital de Día de Uribe-Las Arenas, con capacidad para 30 pacientes, permitirá incrementar los servicios asistenciales a las personas con enfermedades mentales que hasta ahora tenían que desplazarse a otros hospitales de día de Bizkaia.

El nuevo servicio ofrece consulta psiquiátrica, atención de enfermería, control de la medicación, apoyo a las familias y actividades de rehabilitación de mejora de la autonomía, así como apoyo a la integración social, según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

El Hospital de Día de Uribe-Las Arenas pertenece a la Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza y está destinado a prestar atención continuada intensiva de día en régimen ambulatorio a personas que padecen problemas de salud mental del ámbito geográfico de Getxo.

Sus objetivos son la rehabilitación y la integración social, la prevención de recaídas y de nuevas hospitalizaciones, para lo que cuenta con un equipo multidisciplinar con un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, dos monitores, un trabajador social y un terapeuta ocupacional.

La Comarca Uribe dispone de diversos servicios asistenciales de salud mental que en 2012 atendieron, en todos sus programas, a más de 6.000 pacientes que generaron más de 45.000 consultas.

En el periodo de enero a mayo de este año, se han atendido a más de 4.700 pacientes distintos, que han generado más de 21.000 consultas."