2013-07-18

Ampliación de horarios de hostelería en las fiestas de Getxo

Con esta medida se pretende apoyar al sector hostelero “afectado de forma especial por la situación económica que vivimos y que, además, cuenta en Getxo con un número importante de trabajadores, trabajadoras y establecimientos. Pero también queremos, como siempre señalamos por estas fechas, buscar un equilibrio con el que garantizar el derecho al descanso de la ciudadanía durante esos días de fiesta”. Lo ha dicho Koldo Iturbe y yo lo suscribo.

Os dejo con la información trasladada desde el Ayuntamiento:

"Los establecimientos hosteleros de Algorta y Areeta-Romo podrán ampliar hasta en hora y media el horario de cierre durante sus respectivas fiestas de San Ignacio, Romo, Puerto Viejo y Las Mercedes, las que atraen a mayor número de personas a Getxo.

Las fiestas de San Ignacio se celebrarán del 27 al 31 de julio; las de Romo, del 31 de julio al 4 de agosto; las del Puerto Viejo, del 9 al 12 de agosto, y las de Nuestra Señora de Las Mercedes, del 20 al 22 de septiembre.

Según el decreto del Equipo de Gobierno, el horario de cierre de los locales se ampliará hasta en hora y media, circunscribiéndose la ampliación al ámbito territorial del barrio en el que se celebren dichas fiestas (Algorta y Areeta-Romo).

De esta manera, los viernes, sábados y vísperas de festivos los locales del grupo 1 (degustaciones, heladerías, churrerías…) podrán abrir hasta las 02:30h.; los locales del grupo 2 (bares…) hasta las 04:30h., los del grupo 3 (pubs…) hasta las 06:00h. y los del grupo 4 (discotecas...) hasta las 08:00h.
De domingo a jueves, los del grupo 1 abrirán hasta la 01:00h., los del grupo 2 hasta las 03:00h., y los del 3 hasta las 04:30h. y los del 4

hasta las 6:30h.. Las terrazas mantendrán su horario de 09:00 a 23:00h., pudiendo prolongarse 1 hora más en viernes y vísperas de fiesta (hasta las 24:00h), y en época estival (del 1 de junio al 30 de septiembre) hasta la 1:00h.

Con esta medida se pretende apoyar al sector hostelero “afectado de forma especial por la situación económica que vivimos y que, además, cuenta en Getxo con un número importante de trabajadores, trabajadoras y establecimientos. Pero también queremos, como siempre señalamos por estas fechas, buscar un equilibrio con el que garantizar el derecho al descanso de la ciudadanía durante esos días de fiesta” señala Koldo Iturbe, concejal del Área de Cultura y Fiestas.

Txosnas de las fiestas más numerosas


En cuanto a las txosnas, en los “Saninazios” habrá 4, además de la de la Comisión de fiestas, en el aparcamiento de Telletxe; en Romo se instalarán también 5 txosnas más la de la Comisión, que se ubicarán en el aparcamiento de la calle Santa Eugenia, junto a la plaza de La Estación, escenario principal de estas fiestas; y en el Puerto Viejo habrá otras 4 txosnas, además de la de la Comisión, también en su escenario principal, en la explanada. Todas ellas estarán atendidas y gestionadas por asociaciones del municipio.

En cuanto al horario, y con el mismo objetivo que el de los establecimientos hosteleros, la música en directo finalizará a las 3:00h. las vísperas de fiesta, y a la 01:30h. el resto de días; la música, en general, concluirá a las 05:00h en víspera de festivo, a la 1:30h. el último día de fiestas y a las 03:30h el resto de días. El cierre de las txosnas se producirá una hora más tarde desde el cese de la música, salvo el último día que se cerrará a la vez que concluye la música."