2013-07-12

Recibiendo a la Comisión Evaluadora de la Ciudad Europea del Deporte




Viernes, 5 de julio, salón de plenos del Ayuntamiento de Getxo:

Arrasti on denoi, buenas tardes, buona sera. Ongi etorriak izan zaitezte getxoztar guztien den etxe honetara eta eskerrik asko benetan etorritako guztiei ekitaldi berezi eta garrantsitzu honetan gurekin egoteagaitik.

Me vais a permitir que, además de saludar y agradecer vuestra presencia en este acto importante sin duda para Getxo, traslade un saludo y una bienvenida especial o particular a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión Evaluadora de la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del deporte.

Somos conscientes del apretado programa de trabajo al que se someten durante estos dos días y esperamos y deseamos que, además de resultarles liviano en lo posible, se lleven ustedes la mejor de las impresiones sobre nuestro municipio de Getxo.

Un municipio que con sus 80.000 habitantes se erige en el tercero del Territorio Histórico de Bizkaia, en cuanto a población, pero en el primero en calidad de vida, criterio este en el Getxo constituye referencia obligada para todo el País Vasco o Euskadi.

Tan es así que, a modo de ejemplo, la propia Universidad de Oviedo, en estudio exhaustivo publicado en el año 2011 en la revista Economía Aplicada, situó a Getxo como la primera ciudad en calidad del vida de la CAV y la octava del Estado español.

Desde esta realidad y si entendemos por calidad de vida, la disposición de las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo personal y colectivo de las personas, resulta evidente que la potenciación, la extensión de la práctica deportiva, la actividad física y el ocio saludable vinculados al bienestar, se erigen en factores determinantes para el avance en la calidad de vida de nuestros vecinos/as.

Este es por tanto el objetivo último de nuestra candidatura a la Ciudad Europea del Deporte 2014, avanzar en el objetivo de la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía vinculada a la práctica deportiva desde la motivación y el impulso renovado que se derivaría, en todos los sentidos, de nuestra incorporación a la red de ciudades europeas por el deporte.

En este sentido valoramos enormemente la oportunidad de abrirnos a Europa y entrar en relación con otras ciudades con las que compartimos nuestra pasión por el deporte para, de esta forma, conocer y aprender de experiencias y buenas prácticas que nos permitan mejorar en la apuesta por una gestión sostenible y adecuada de la práctica deportiva en sentido amplio.

Disponemos de una condiciones excepcionales para ello, con un entorno natural privilegiado, con magníficos arenales, paseos y parques al aire libre y una amplia red de instalaciones deportivas de primer orden, pero sobre todo disponemos de un tejido asociativo de clubs y entidades deportivas que se erige en el auténtico catalizador de la actividad física y deportiva de nuestros vecinos/as.

Con todo ello nos situamos en ratios e indicadores vinculados a la actividad y práctica deportiva francamente positivos que lejos de llevarnos a la autocomplacencia, nos deben servir de acicate y motivación para continuar adelante en la apuesta por su mejora.

En este sentido quisiera desde aquí y con la amplia representación del deporte municipal presente en este salón de plenos, trasladarles mi agradecimiento, nuestro agradecimiento por su labor y por haber provocado con ella nuestra incorporación a este ilusionante reto por la ciudad europea del deporte en tanto, el mismo nos ha servido desde un inicio, para poner en valor entre nuestra propia ciudadanía la realidad del deporte en Getxo y con ella el trabajo de nuestros clubes y entidades deportivas, así como de Getxo Kirolak el organismo municipal que dinamiza y gestiona el deporte y las instalaciones deportivas municipales.

Estamos plenamente convencidos que la consecución final del reto al que nos enfrentamos y al que aspiramos supondrá, sin duda, un revulsivo definitivo en nuestra apuesta por un Getxo saludable desde la práctica deportiva de nuestra ciudadanía.

Gracias por tanto, eskerrik asko como decimos en nuestra tierra, estamos a su disposición para compartir esta jornada de trabajo y para hacerla lo más agradable posible.