2013-09-18

Getxo con la única aplicación de uso de bicicletas públicas para móvil de Euskadi

GetxoBizi eléctrico

"Getxoko Udalak gaurtik aurrera Euskadin bizikleta publikoetarako dagoen mugikorretarako aplikazio bakarra edukiko du martxan."

Hauxe izango litzateke gaur eman dugun berriaren izenburua nolabait esateko.

Beraz gaur aurkeztu dugun aplikazio berri honen bitartez erabiltzaileak Getxo eta Leioan eskaintzen den bizikleten parkearen egoerari buruzko informazioa denbora errealean ezagutzeko aukera edukiko du dohainik.

Ez bakarrik hori, aplikazioari esker, erabiltzaileek denbora errealean –mugikorretatik edo tabletatik- bizikleta publikoen edo aparkalekuen eskuragarritasuna ezagutu ahal izango dute, hala nola, kokapena, hurbilenak detektatuz eta, nabigatzaile baten bidez, bizikletarako gomendatutako ibilbidetara, bidegorrietara eta udalerriko zerbitzu ezberdinetara heltzeko aukera edukiko du:.



Beraz, ekimen berri honen bitartez beste aurrerapauso garrantsitzu bat ematen dugu bizikleta hiriko garraiobide sustatzeko, mugikorraren bitartez beharrezkoa den informazio guztia emanez hiriko txirrindularitzaren esperientziaz ahalik eta gehien gozatzeko, lanerako, erosketetarako, izapideak egiteko zein aisialdirako.

Horren harira, aplikazioa bizikleta pribatuarentzat ere baliagarria izango da. Eta bizikleta propioa ez edukitzekotan, publiko bat non aloka daitekeen adierazten du ere.

Azken finean, aurrera segitzen dugu bizikleta auzokidearen eta kanpotik etorritakoaren zerbitzuan jartzeko era erraz, praktikoa eta merkean, horrela, eta mugikortasun jasangarriaren bitartez, gure udalerriaren ingurugiroaren eta turismo eta merkataritzaren sustapenaren hobekuntzan eragina izateko helburuarekin.


Hoy hemos presentado la Aplicación GETXOBIZI, una nueva iniciativa con la que damos un nuevo paso adelante en el objetivo de promocionar la bicicleta como medio urbano de transporte práctico y ecológico en Getxo.

Si en su día fuimos pioneros en Bizkaia habilitando el primer sistema de alquiler público de bicicletas, con 12 estaciones y más de 100 bicicletas disponibles, hoy Getxo vuelve a situarse en la vanguardia con la incorporación de la única aplicación de uso de bicis públicas para dispositivos móviles en funcionamiento de todo Euskadi.

Gracias a esta nueva aplicación, las personas usuarias pueden, desde hoy mismo y de forma gratuita, conocer en tiempo real -desde sus móviles o tabletas- la disponibilidad de bicicletas públicas y aparcamientos tanto de Getxo como de Leioa, la ubicación de las bancadas detectando las más próximas y llegando hasta ellas mediante un navegador, las rutas recomendadas para la bicicleta, los bidegorris, y los distintos servicios del municipio: ambulatorios, policía, iglesias, monumentos, zonas turísticas e instalaciones deportivas.

Con esta nueva e innovadora iniciativa continuamos por tanto avanzando en la apuesta del municipio por promocionar la bicicleta como medio urbano, al facilitar vía móvil toda la información necesaria para sacar el máximo partido a la experiencia del ciclismo urbano; tanto para trabajo, como para compras, gestiones y ocio.

En este sentido hay que reseñar que también es de utilidad para la bicicleta privada. Y si no tienes tu propia bicicleta te indica el lugar más próximo donde puedes alquilar una del servicio público.

En definitiva, seguimos avanzando con paso firme en el objetivo de poner la bicicleta al servicio del vecino/a y también de quienes nos visitan, de una manera fácil, práctica y económica para, de esta forma y a través de la movilidad sostenible, incidir en la mejora medioambiental de nuestro municipio y también en la promoción de nuestras zonas turísticas, comerciales y deportivas.

Y todo ello gracias al trabajo conjunto desarrollado por Emaús Movilidad Sostenible y Zix Studio en el Centro getxoztarra de Movilidad Sostenible (CEDEMUS). Un ejemplo más por tanto del resultado del trabajo desarrollado en este centro de I+D+I en movilidad sostenible e innovación social.

Quiero por tanto terminar mi intervención felicitando nuevamente a EMAUS SOCIEDAD COOPERATIVA, por la generación de esta nueva e innovadora aplicación desde su trabajo en el CEDEMOS y por la apuesta por la innovación social que caracteriza a su labor, en lo que no viene sino a refrendar la apuesta del Ayuntamiento de Getxo por la puesta en marcha de este tipo de iniciativa en nuestro municipio de Getxo