2013-09-27

Nueva Oficina de Turismo en Getxo

Turismo Bulegoaren inaugurazioaTurismo Bulegoaren inaugurazioaTurismo Bulegoaren inaugurazioaTurismo Bulegoaren inaugurazioaTurismo Bulegoaren inaugurazioaTurismo Bulegoaren inaugurazioa
Turismo Bulegoaren inaugurazioa


Esta mañana he tenido el placer de proceder a la inauguración de la nueva Oficina de Turismo de Getxo junto con la Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco y getxoztarra Itziar Epalza, el concejal de turismo del Ayuntamiento, Inaxio Uriarte, miembros de la corporación y representantes del sector turístico del municipio, además de representates de las oficinas de turismo de la CAV.

Estas han sido mis palabras:

"Eusko Jaurlaritzako Sailburuorde anderea, zinegotziak, Bilboko Turismo Bulegoaren Zuzendaria, turismo-sektoreko ordezkari, Iturbaske-ko kideak, jaun eta andre: egun on eta eskerrik asko benetan gure udalerriarentzat hain garrantzitsua den egun honetan gurera etortzeagatik.

Gaurko eguna inportantea da Getxoko Turismo Bulegoko instalazio berriak inauguratzen ditugulako; Turismoaren Munduko Egunean, hain zuzen ere.

Y en este día señalado quiero reseñar que el Ayuntamiento de Getxo, a través de la Oficina de Turismo, lleva trabajando con tesón desde 1992 para dar a conocer y difundir los recursos y servicios turísticos de Getxo, con el fin de incrementar el volumen de visitantes y turistas y con ello propiciar desde el turismo y en positivo el mayor impacto económico posible para el conjunto de nuestro municipio.

Desde la realidad de esta larga y fructífera trayectoria, hoy tenemos el placer de inaugurar estas nuevas y modernas instalaciones ubicadas en un emplazamiento emblemático y representativo como pocos de nuestro municipio, como es la Playa de Ereaga, auténtico epicentro histórico y actual de la actividad turística de un municipio rico y atractivo en recursos turísticos como pocos.

El Puente Bizkaia (Patrimonio de la Humanidad, 2006), como principal referente de una cuidada y variada arquitectura. El Puerto Deportivo – como espacio donde disfrutar de actividades náuticas y de ocio, y donde además se encuentra localizado el Aquarium. El Puerto Viejo que nos enlaza con nuestro pasado más tradicional y entrañable. paseos y bidegorris sobre acantilados y playas en parajes naturales, … son algunos de los recursos más significativos que caracterizan a un destino turístico de primer orden como es GETXO.

Getxo helmuga turistiko aktiboa da, gainera, kultura- eta kirol-jarduera garrantzitsu asko daudelako urte osoan: nazioarteko musika-jaialdiak, Getxophoto, estropadak, surfa… Hiria, gainera, BILBOra. Bizkaiara eta EUSKADIra heltzeko itsas sarbidea da hemen baitago itsas bidaiak egiten dituzten ontzien kaia.

Funtsean, EUSKADIn asko du eskaintzeko Getxok, eta horixe azaldu nahi dizuegu gaur Turismo Bulego berriaren irekiera-ekitaldira etorri zareten guztioi.

Presentamos hoy por tanto las nuevas instalaciones de la oficina de turismo de Getxo, un nuevo equipamiento en funcionamiento desde el pasado 24 de junio, que ocupa una superficie de 180m2 aproximadamente y que tiene un diseño interior muy cuidado en él que se ha prestado especial atención al espacio destinado a la atención de visitantes y turistas.

Es un espacio, que como luego podrán comprobar, es amplio, cómodo, lleno de luz, y abierto al mar a través de sus grandes ventanales.

Un edificio moderno, de líneas minimalistas, que se integra armónicamente en este maravilloso entorno y que se ha construido con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Hoy, a través de estas nuevas instalaciones, damos un paso importante por adaptarnos también a las nuevas vías de acceso a la información, utilizando para ello las nuevas tecnologías que permitirán un servicio mejor y más personalizado al turista.

En este sentido y sin perjuicio de las explicaciones posteriores que trasladará el concejal de Turismo, Ignacio Uriarte, si les adelanto que estas nuevas instalaciones dispondrán, entre otros elementos de un escaparate táctil, que permitirá ofrecer información las 24 horas, un terminal interactivo de acogida e información turística y una instalación de zona wifi con cobertura indoor.

Termino con dos apuntes finales:

1º. Destacando la labor que las cerca de 500 empresas getxoztarras realizan diariamente en este sector (recursos turísticos, establecimientos de alojamiento, hosteleros, taxistas, empresas de turismo activo, agencias de receptivo …);

Hoy estáis aquí una representación del mismo. Sois 500 empresas aportando servicios cada vez más profesionales y de mejor calidad, a la cadena de consumo del turista.

500 enpresa zaudete turistaren kontsumo-katean gero eta zerbitzu hobe eta profesionalagoak eskaintzen.

Eskerrik asko egiten duzuen ahaleginagatik eta hiria aberasten laguntzeagatik.

Gracias por vuestro esfuerzo y por vuestra contribución a la creación de riqueza en nuestro pueblo.

Es importante, q continuemos conociéndonos unos a otros, estableciendo marcos de trabajo conjuntos, sumando sinergias y vendiendo en conjunto … en definitiva fortaleciendo el destino GETXO y por ende el destino EUSKADI-BASQUE COUNTRY.

Y finalmente como segundo y último apunte. Eta bigarrena eta amaitzeko, eskerrak emon.

Bulego honen zabaleraren atzean lan asko dago eta horrela azpimarratu nahi dut gaur.

Eskerrak beraz, bihotz-bihotzez bulegoa egia bihurtzeko lan egin dozuen guztioi; aurtengo eta aurreko legealdietako zinegotziak, arlo esberdinetako udal teknikariak eta udalarekin batera lan egin dozuen enpresak.

Y en especial, eskerrik asko, a todas las integrantes del área de turismo que, con su esfuerzo y buen hacer profesional diario, hacen posible que en Getxo tengamos un servicio y una atención turística de primer orden y de calidad como lo acredita la reciente reválida de la Q de calidad turística.

Mila esker denei eta aurrera!"