2013-10-03

Las lonjas juveniles de Getxo, a estudio



Somos plenamente conscientes de las situaciones surgidas y derivadas de las lonjas juveniles y queremos por tanto abordar este fenomeno conociendo de primera mano cual es su realidad en nuestro pueblo de Getxo para, desde la misma, definir y habilitar las soluciones que nos permitan encontrar el necesario equilibrio entre los distintos interes en juego.

Para ello hemos decidido encomendar a profesionales cualificados la realización de este estudio-diagnóstico que estará finalizado para finales de este mismo año.

Os dejo con la información facilitada por el Ayuntamiento al respecto:

"El equipo de Gobierno municipal ha encargado la elaboración de un estudio sobre la situación de las lonjas juveniles en Getxo que estará concluido para finales de este año.
El diagnóstico deberá aportar información lo más detallada posible sobre la realidad de las lonjas de cara a fijar, en un futuro, las posibles líneas de actuación en este tema.
El análisis deberá plantearse de manera abierta, es decir, abarcando la totalidad de la tipología de lonjas, tanto desde un punto de vista de la edad de las personas usuarias como de las situaciones legales, los usos, etc.
Posteriormente, y siguiendo las conclusiones del diagnóstico, se estudiarán las diferentes alternativas que den respuesta a la realidad del fenómeno de las lonjas juveniles en el municipio. Asimismo, se buscará la intermediación como objetivo entre las partes implicadas: jóvenes, propietarios/as de lonjas y vecindario.

“Teniendo en cuenta los criterios de la seguridad pública y de la normativa general aplicable al respecto, queremos poner el acento en la búsqueda del equilibrio entre los diferentes intereses que confluyen en este asunto, en consonancia con la respuesta recogida en el Plan de Legislatura 2011-2015 de este equipo de Gobierno. Esto es, por una parte, en el derecho de las y los jóvenes a disfrutar de un lugar de reunión y para relacionarse, y por otra, en el del respeto al descanso y calidad de vida de las y los vecinos”, afirman desde el equipo de Gobierno municipal.

Mientras dure el proceso de diagnóstico, todo aquello relacionado con las lonjas juveniles está siendo resuelto, de forma coordinada, entre las diferentes áreas del Ayuntamiento, siendo conscientes de los diferentes intereses de los agentes implicados: jóvenes, propietarios y vecinos/as."