2013-10-12

Nuevo paso adelante en el proyecto del Getxo Antzokia; urbanización del entorno




Ayer viernes convocamos rueda de prensa para dar cuenta pública del nuevo e importante paso adelante que esta misma semana y en Junta de Gobierno hemos aprobado en relación al avance inexorable del proceso de habilitación del nuevo Getxo Antzokia y Musika Eskola en Algorta

Un proyecto estratégico concebido para dotar a nuestro municipio de Getxo del nuevo espacio para las artes escénicas y para la música que, con anhelo esperamos, tanto desde la ciudadanía como desde los diversos y numerosos agentes culturales de nuestro pueblo.

Un proyecto que además y como sabéis, extiende su actuación hacia una nueva propuesta urbanística de acondicionamiento y mejora de todo el espacio urbano circundante al propio Antzoki.

Este pasado martes, por tanto, desde el Gobierno municipal, hemos procedido a la aprobación e inicio del expediente de contratación para la ejecución del proyecto correspondiente a la Fase 5 del Getxo Antzokia, en la que se llevarán a cabo los trabajos de urbanización de toda la zona exterior anexa a los nuevos equipamientos y, sobre todo, de la plaza de San Nicolás.

Los trabajos en cuestión contemplan la pavimentación y la instalación del mobiliario urbano, alumbrado público, jardinería y arbolado, entre otros, y son la continuación de los trabajos que ya se realizaron para urbanizar la calle Andrés Cortina.

La superficie a urbanizar es de 4.000 m2, y abarca tanto la Plaza San Nikolas como todo el entorno de la Iglesia y del Getxo Antzokia.

El presupuesto de la obra y por tanto el tipo de licitación del concurso ronda los 3 millones de euros (2.987.537,78€).

Quiero subrayar también que esta actuación se solapará en el tiempo con las diferentes subfases de la Fase 4 del proyecto, -que incluye la construcción de la cubierta, la edificación de las fachadas e instalaciones y los acabados-.

El desarrollo de esta nueva fase del proyecto nos va a permitir por tanto que, una vez concluida la urbanización de toda la superficie exterior anexa al edificio, podamos poner a disposición de la ciudadanía un amplio espacio público completamente mejorado para su uso y disfrute, como es el conformado por la Plaza del Getxo Antzokia y la propia Plaza San Nicolás.

Un espacio, el de la plaza de San Nicolás, que históricamente ha contado con un gran atractivo y que ha sido utilizado como lugar de encuentro y esparcimiento por muchas generaciones de algortarras y que así seguirá siéndolo una vez concluya la obra.

La urbanización prevista unificará la plaza San Nikolas con la del Getxo Antzokia, de manera que se eliminarán las barreras arquitectónicas que existían anteriormente.

Gracias a esta actuación ambos espacios públicos se convertirá en un gran y único espacio diáfano, que priorizará al peatón y que tendrá un carácter polifuncional al servicio del barrio.

La Plaza dispondrá de las instalaciones precisas para permitir utilizarla como un escenario según la tipología que precise, y según el espectáculo del que se trate, sin la limitación de una estructura fija y permanente. La polivalencia en el uso de la Plaza es por tanto un valor añadido.

Además, recuperar su uso redundará, sin ninguna duda, en la mejora de la calidad de vida y en la revitalización del comercio y de la hostelería de este espacio central y estratégico del barrio de Algorta.

Cabe recordar que desde principios de este año la mayor parte de la plaza ya estaba abierta temporalmente y de manera provisional al transito público, a la espera de la actuación definitiva de urbanización.

Seguimos en definitiva avanzando en el impulso del amplio y potente proceso de modernización de nuestro municipio de Getxo derivado de la renovación de los equipamientos culturales, sociales, deportivos y económicos de nuestro municipio de Getxo, en cumplimiento de la hoja de ruta que como gobierno que constituye nuestro Plan de Legislatura, expresión clara del compromiso que ante nuestros vecinos/as asumimos en periodo electoral.

GETXO ANTZOKIKO 5. FASEA (Prentsaurrekoan euskaraz esandakoa)

Egun on, aste honetan Gobernu Batzordean Getxo Antzokiaren proiektuari buruz onetsitako erabaki garrantsitzuaren berri eman nahi dizuegu eta horretarako zabaldu dugu deialdi hau.

Eskerrik asko beraz, gurekin egoteagaitik eta horretarako ere nirekin Joseba Arregi, hirigintza zinegotzia.

Esan bezala, aste honetako Gobernu Batzordean Getxo Antzokiko 5. Faseari dagokion proiektua onartu dugula jakinarazi nahi dizuegu.

Modu honetara eta proiektu orokorraren azken fase honen bitartez, eraikin berriaren alboko kanpoko eremu guztia, eta batez ere, San Nikolas plaza urbanizatzeko lanak zehaztu egiten dira.

Lan horiek zolatze obra egin eta hiri-altzariak, argiteria publiko eta lorategiak ipintzea jasotzen dute, besteak beste, eta alde horretatik Andres Cortina kalea urbanizatzeko egindako lanen jarraipena dirala esan behar dugu.

Urbanizatuko den eremua 4.000 m2-koa da eta San Nikolaseko plaza ezezik, elizako eta Getxo Antzokiko inguru guztiak hartuko ditu.

Obraren aurrekontua 3 milioi euro ingurukoa da.

Esan beharra dago, jarduketa hori proiektuaren 4. Faseko etapa desberdinekin batera hots, estalkiak, fatxadak eta instalakuntzak eraikitzeko eta amaierak egiteko lanekin batera egingo dela.

Beraz, Udal Gobernuaren bide-orrian dagoen proiektuaren fase berri honek, udalerri gisa hazten jarraitzeko gure auzotarrei eta eragile kulturalei ezinbestekoa den ekipamendua emateko gure apustu handiarekin aurrera egiten ari garela berresten du, Getxo Antzokia eraikitzeko aurreikusitako programa eta finkatutako epeak beteta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El centro de Algorta esta muy sucio y ademas andan delincuentes como Pedro por su casa,robando todo lo que pueden y mas.

Imanol Landa dijo...

Ya esta en tramitación la contratación de los nuevos servicios de limpieza para Getxo que, entendemos, supondran un salto cualitativo importante en la prestación de este servicio. En cuanto a la seguridad, recientemente se han incorporado más de 20 nuevos agentes a la Policía Municipal para mejorar el servicio en coordinación y trabajo conjunto con la Ertzantza. Gracias en todo caso por su comentario. Un saludo.