2013-11-23

Adelante con el nuevo parque derivado del soterramiento del metro en Maidagan



Ya está incorporado al orden del día de la Junta de Gobierno Local del próximo martes en la que, tras la realización del proceso participativo correspondiente, vamos a aprobar el proyecto final del parque derivado del mismo y las condiciones para una licitación que parte de un presupuesto superior al 1.000.000 de euros.

Esta es la información que al respecto hemos trasladado desde el Ayuntamiento:

"La Junta de Gobierno local aprobará en su reunión del próximo martes, día 26, el proyecto de urbanización del tramo soterrado del metro en Maidagan, iniciándose el proceso de licitación para adjudicar las obras, tras el proceso de participación ciudadana llevado a cabo por el Ayuntamiento de Getxo.

Un proceso que ha permitido a las y los vecinos de la zona orientar la definición del nuevo espacio público en superficie, resultante del soterramiento del metro.

Del proceso de participación ciudadana llevado a cabo, entre cerca de las 50 sugerencias presentadas, se han incorporado al proyecto numerosas ideas vecinales en torno a temas referidos a zonas de juego, mobiliario, jardinería, accesibilidad, iluminación, aparcamientos y bidegorri, entre otros.

A través de la urbanización de esa zona se pretende crear un espacio público de 4.008 m2 que disponga de similares características a las que cuentan las plazas y parques de otras zonas de esparcimiento existentes en Getxo. Para ello se habilitarán zonas de juego y áreas de estancia (algunas de ellas cubiertas) y se incrementará el espacio verde.

En concreto, se proyecta un espacio de ocio con zonas de juegos infantiles, con mobiliario urbano (papeleras, bancos, sillas, fuentes, farolas…) y en el que se acondicionarán zonas verdes y ajardinadas. Además, se habilitarán los itinerarios peatonales que conectan la nueva zona con la calle Puerto de Orduña y a uno de los lados de la superficie que se va a urbanizar concurrirá un paseo peatonal. En cuanto a la accesibilidad, la actuación se realizará en consonancia con la normativa vigente.

El plazo total para la ejecución de las obras es de 5 meses una vez finalizado el proceso de licitación en cual se estima que tardará 6 meses. El presupuesto de licitación de las mismas es de algo más de 1.000.000 de euros. El Consorcio de Transportes sufragará con mas 800.000€ las obras mientras que el Ayuntamiento será el encargado de la ejecución de dichas obras y costeará tanto la redacción del proyecto como la parte de la obra que exceda de lo aportado por el Consorcio".