2013-11-08

Getxo premiado en Bruselas por su apuesta por el deporte





(Grabación realizada para el blog de Izaskun Bilbao)


Emocionante y enriquecedora, sin duda, la experiencia que esta semana hemos vivido aquell@s que, integrando la delegación getxoztarra, nos desplazamos a Bruselas, al Parlamento europeo, para recibir de manos del Presidente de ACES, (Sr. Lupatelli) el galardón que designa a Getxo como Ciudad Europea del Deporte 2014.

Empezando por la magnífica agogida que nos dispensó la europarlamentaria Izaskun Bilbao que, junto con Jon Goikolea y con Itxaso Muñoa, se desvivieron enseñándonos, explicándonos, orientándonos y ayudándonos con su oficina en cuanto necesitamos para que todo saliera bien en un día importante para Getxo en general y para el deporte getxoztarra el particular,y continuando con el apoyo conferido también por la Oficina del Gobierno Vasco en Bruselas con Marta Marín su delegada al frente,junto con Camila de Epalza y Edurne Garin, tod@s pudimos apreciar lo importante que resulta tener un apoyo en quien sabe moverse y gestionar en ámbitos que tienen sus propias reglas y dinámicas como es, en este caso, el Parlamento europeo.

Guztientzako ESKERRIK ASKO BIHOTZEZ!!

La ceremonia en sí resultó emocionante para quien escribe. No todos los días se encuentra uno representando a su pueblo en un foro con la carga simbólica y la trascendencia del Parlamento europeo, más si es para poner en valor y reconocer el trabajo de tu gente, en este caso en lo referente al deporte y al ejercicio físico vinculado a la salud.

A esta emoción se unió además el orgullo que sentí y siento por la inmejorable representación que del deporte getxoztarra me acompañó al acto y recogió conmigo la bandera que nos acredita como Ciudad Europea del Deporte 2014.

Alberto Olalde del Getxoko Boleibol Aixerrota taldea, la yudoca Yahaira Aguirre y Vicky Aparicio, asumieron y respondieron magníficamente a su condición de representantes del deporte aficionado,competitivo y participativo,respectivamente, ejerciendo con maestría de portavoces y demostrando que si Getxo estaba allí para recibir el reconocimiento citado no era por casualidad, sino por la calidad, el buen hacer y el compromiso de las personas y entidades deportivas que trabajan en nuestro municipio por el deporte en sus distintas expresiones.

Para ell@s también y desde aquí, mi agradecimiento y mi reconocimiento,
ESKERRIK ASKO BIHOTZEZ!! Fue un placer y un privilegio para mí compartir con ell@s viaje y emociones.

Mención especial merece también al concejal Álvaro González y toda su gente de Getxo Kirolak a quien no puedo nombrar por miedo a dejarme algun@ fuera. Constituyen el mejor de los equipos y están realizando una magnífica labor al frente de un organismo autónomo con más de 28.000 soci@s, (se dice pronto) en favor de la práctica del deporte en todas sus expresiones y en colaboración con los grupos deportivos del pueblo.

De tod@s ell@s y para tod@s ellos es este reconocimiento que nos llega desde Europa y que nos da más energía e ilusión, si cabe, por continuar adelante. ZORIONAK GUZTIENTZAKO!!


Os dejo con el discurso que tenía preparado para el acto de ceremonia que, no obstante, tuve que abreviar por las propias condiciones de celebración del mismo.


"Good Afternoon, Arratsalde on, buenas tardes, bona sera.

Thank you very much, or eskerrik asko bihotz bihotzez, as we say in Basque language, to European Capitals and Cities of Sport Federation and the European Parliament for choosing Getxo as one of the European Cities of Sport of the next year.

Es un honor recoger esta distinción y compartir con el resto de ciudades premiadas, a las que felicito, esta gala en la que se reconoce el trabajo de las administraciones locales en favor de la actividad física, el deporte y la salud.

Getxo es una localidad vasca que vive con pasión el deporte, una de las expresiones humanas que mejor definen el desarrollo y la calidad de vida en las ciudades, y una magnífica herramienta para abordar problemáticas tan candentes en esta Europa del Siglo XXI como son la apuesta por una sociedad inclusiva, la igualdad real entre hombres y mujeres, el derecho a una vida digna, a la salud y al bienestar.

Quisiera por tanto aprovechar esta comparecencia en tan significado foro para reconocer desde aquí y en las personas de la delegación getxotarra que nos acompañan, la labor de todos (personas, entidades deportivas e institucionales) cuantos hacen de Getxo un espacio óptimo y comprometido con la práctica deportiva en sus distintas modalidades y expresiones, pero sobre todo para transmitir nuestro compromiso en orden a continuar impulsando esta realidad con nuevas energías y desde la mejora constante derivada del contraste con otros modelos desarrollados en aquellas ciudades europeas que trabajan en estas mismas claves.

‘Erriyak ez dira egun baten egiten.’ ‘A country is not something you can built in one day,’ the first President of the Basque Country, Euskadiko Lehen Lehendakaria used to say in our language. Agirre was also Mayor of my city, and one of the men behind the European integration project, alongside Shuman, Adenauer, De Gasperi and other leaders.

Hoy damos un paso más en el avance por una ciudad más humana, más saludable y más comprometida con el bienestar de nuestros vecinos/as.

Thank you very much and congratulations again to all awarded cities."