2013-11-15

Getxo, única prueba en Europa del circuito mundial de OLA GRANDE



Noticias como esta refuerzan, sin duda,la condición de Ciudad Europea del Deporte 2014 que Getxo ostenta.

Punta Galea Callenge, el campeonato de surf de ola grande, se erige en la única prueba en Europa perteneciente al circuito mundial de ola grande, Big Wave Worl Tour y por primera vez será puntuable para dicho circuito.

Berriz ere, gure herrian kirol esparruan lan egiten duten elkarte eta ekimenak goi mailan lan egiten dutela adierazi dute. Hauxe da, dudarik gabe, Getxo Surf Taldearen kasua. Zorionak eta aurrera!!

Hona hemen udaletik botatako inforamzioa:

"Un total de 24 riders, seis de ellos vascos, se disputarán en Getxo la octava edición del Punta Galea Challenge, el campeonato de surf de ola grande que, como es habitual, se celebrará en una única jornada, en fecha comprendida hasta el 31 de marzo próximo. El campeonato se convocará con tres días de antelación, cuando se prevean buenas condiciones meteorológicas y el tamaño de las olas sea el adecuado para la celebración de una prueba de ola grande.
Se trata de la única prueba en Europa perteneciente al circuito mundial de ola grande Big Wave World Tour (BWWT) y anteúltima de las seis que lo componen, y por primera vez será puntuable para dicho circuito. Organizada por Getxo Surf Taldea, Euskal Herriko Surf Federazioa y 3Sesenta, cuenta con el patrocinio de la marca Arnette y con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo. En el apartado de premios, mencionar que aumentan de forma considerable con respecto a ediciones anteriores y se repartirán 35.000 euros en metálico, 12.000 de ellos para el ganador.

Serán seis horas de surf al límite con un formato de competición sencillo, compuesto por 4 mangas de 6 competidores cada una, semifinales y final, en las que los surfistas, todos ellos grandes expertos en este tipo de pruebas, pelearán por hacerse con la ola más grande. Entre los competidores de este año estará el californiano Greg Long, líder actual del Top 18 del ranking mundial, y Natxo González el vencedor del año pasado, además de los otros cinco riders vascos invitados para la ocasión como son, Indar Unanue, Jaime Fernández, Axier Muniain, Ibon Amatriain y David Bustamante.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getxo, Álvaro González, destacaba hoy en la presentación del campeonato la particular singularidad del paraje natural de Punta Galea, “con un espectacular acantilado, de 60 metros de altura, en cuya base rompe una de las olas de mayor tamaño y poderío de Europa, de doscientos metros de recorrido, muy del gusto de los surfistas más expertos. Todo ello hace que sea una prueba de gran nivel y atractivo, además de para los propios deportistas también para los aficionados y público en general, y que sea ya una actividad de referencia en el municipio. Es una iniciativa interesante, desde el punto de vista deportivo, pero también queremos darle un carácter turístico”.

Por su parte, el presidente de Getxo Surf Taldea, Borja del Saz, hacía mención a la posibilidad que ofrece el campeonato “de poder ver a surfistas de todo el mundo, desde Estados Unidos y Hawai hasta Brasil, Chile y Perú. Otro dato importante es que el campeonato se va a emitir en directo por Internet con lo que Getxo podrá verse en todo el mundo”.

El vencedor del pasado año, Natxo González, por último, advertía sobre la peligrosidad
de la ola de Punta Galea. “Es muy peligrosa porque nunca rompe en el mismo sitio. Aunque estés bien situado en el agua no sabes para donde tirar. Hay que tener mucha suerte y estar en el sitio concreto para coger las olas”, ha dicho.

El día que se celebre la prueba, y dada la peculiaridad del escenario, los surfistas participantes entrarán al agua desde embarcaciones. La organización dispondrá de cuatro motos de rescate en la mar y un equipo acuático de la Cruz Roja. El público –se estima una asistencia media de 2.000 espectadores solo en tierra- podrá seguir la prueba desde el mismo acantilado de Punta Galea, o también desde la mar con embarcaciones. Una vez convocado el evento, el director de la competición tomará la decisión final sobre la misma. Si no se dan las condiciones mínimas, el campeonato podría suspenderse.

La organización informará a los medios de comunicación, público y patrocinadores sobre el día y hora del evento. Más información sobre el campeonato en: puntagalea@3sesenta.com , www.3sesenta.tv y tfnos.: 94 461 44 74 / 656 786 320."

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento saca pecho y nuestra ola de Punta Galea en riesgo por el proyecto de dragado que ellos mismos apoyan.
El aumento de la energía incidente en la zona (según el estudio de propio puerto), tras el "boquete" que abrirá en el fondo del mar este dragado puede suponer la desaparición de esta ola al convertirse probablemente en una gran masa de espuma.
Así lo estiman gente del mundo del surf pues este fenómeno ya es conocido.
Se ve que ni se lo han planteado ni nadie ha valorado esto.