2013-11-13

Getxo y la ayuda al pueblo filipino tras el desastre del tifón

No podemos permanecer pasivos ante la catastrófica situación que padece el pueblo filipino y, aunque la ayuda es pequeña en comparación con la magnitud del desastre, queremos trasladar un mensaje de esperanza, apoyo y solidaridad que extendemos también a la importante comunidad de getxoztarras de origen filipino que vive con angustia esta situación.

Con este mensaje público, ayer mismo decidímos enviar 5.000€ en ayuda hacia Filipinas, a través de la ONG Zabalketa, para paliar los daños producidos por el tifón que ha provocando una catástrofe humanitaria en la zona sin precedentes

La intervención ayudará a alrededor de 1000 personas y se destinará fundamentalmente a la adquisición de alimentos básicos en tres categorías: 1) Energizantes: arroz, pasta y harina; 2) Proteicos: Pescado procesado, bien seco o ahumado bien en conservas, ingredientes que pretende mejorar el contenido nutricional de una ración, y 3) Complementarios: Agua, azúcar, sal y aceite vegetal.

La cantidad de alimentos a adquirir están calculados para la alimentación de unidades familiares durante periodos cortos hasta que se
hagan operativas las ayudas oficiales. La subvención se enviará mediante transferencia bancaria directa a la cuenta del Philippine Center for Civic Education & Democracy (PCCED) para la compra de alimentos esenciales en Filipinas con lo que se refuerzan las capacidades locales y no se daña al mercado local. Los alimentos serán adquiridos en las ciudades de Tagbilaran y Alburquerque por un equipo de personas conformado por representantes del PCCED y dirigentes de las comunidades, encargados también del control de los puntos de distribución y entrega, garantizando la transparencia del proceso.

Finalizo recordando además que la ONG Zabalketa, que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento en diversos programas de Cooperación al Desarrollo en Filipinas, dispone de dos números de cuenta para ayudar el pueblo filipino: BBK: 2095 0047 80 3830292204 y LA CAIXA :2100 6537 99 22 00033126. Indicar FILIPINAS.