2013-11-28

Presentado el proyecto de recuperación y puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña







Como sabéis y una vez decayó el proyecto de habilitación de un hotel en las Galerías de Punta Begoña, asumimos como gobierno el reto de abordar la recuperación y puesta en valor de este elemento patrimonial de primer orden para Getxo, Bizkaia y Euskadi siendo para ello plenamente conscientes de las dificultades inherentes a una labor extraordinariamente compleja como esta, tanto desde el punto de vista técnico como de los recursos necesarios para su desarrollo y ejecución.

Hoy, después de casi dos años de intenso trabajo, hemos presentado la que entendemos constituye, sin duda, la propuesta más adecuada y propicia para la consecución de este objetivo.

Una propuesta que surge en origen del previo proceso de estudio e investigación realizado por nuestros servicios técnicos, en concreto por nuestro Arquitecto Municipal, Urko Balziskueta enriquecida por el estudio de experiencias exitosas desarrolladas en otros lugares en relación con inmuebles de similares características a nuestras Galerías.

Una investigación y estudio que desemboca en una conclusión básica; esta no es, no puede ser, una intervención standard que pase por el formato clásico de elaboración de proyecto, licitación del cajón y ejecución del mismo por la empresa adjudicataria.

La complejidad técnica de la intervención derivada de las características de las Galerías, la propia naturaleza y valores de las mismas y los importantes recursos necesarios para ello no aconsejan en modo alguno la aplicación de esta fórmula tradicional.

Surge así, del trabajo conjunto con la EHU-UPV, una propuesta de intervención que es la que hoy hemos presentamos públicamente, avalada, además de por el prestigio del equipo interdisciplinar de nuestra universidad, por las referencias exitosas ya desarrolladas en otros lugares que han trabajado en estas mismas claves (Catedral de Santa María en Gasteiz y Salinas de Añana).

Una propuesta que nos va a permitir:

1º. Abordar el proceso de recuperación y puesta en valor de las galerías desde una visión integral y multidisciplinar del mismo que abarca desde aspectos relativos a la intervención científica del inmueble, pasando por la investigación histórica y social del mismo vinculada a la figura de Horacio Echebarrieta y al contexto histórico y social de la época de nuestro municipio, del Bilbao metropolitano y de Bizkaia en general, hasta la conformación de un programa de difusión y participación dirigido a la ciudadanía, sin olvidar la propia intervención arquitectónica en el inmueble o su repercusión en el ámbito turístico.

Todo ello desde un enfoque con el que se pretende avivar el sentimiento de anclaje y pertenencia a nuestro pueblo desde la realidad histórica y social de este elemento arquitectónico que, en sí, constituye un testimonio patente de la misma desde todos los puntos de vista, incluido el derivado de su ubicación en un espacio emblemático y central frente al Abra.

2º. Definir una hoja de ruta a largo plazo en el proceso de recuperación de las Galerías de Punta Begoña que nos posibilite gestionar los recursos necesarios para su desarrollo desde la determinación previa de las diferentes y sucesivas fases del mismo y de sus correspondientes necesidades presupuestarias.

Las previsiones en este sentido pasan por la determinación de sucesivos periodos trianuales, el primero de los cuales ya esta definido y cuantificado presupuestariamente en 2 millones de euros.

Apoyo institucional

A tal efecto, quiero señalar que este proyecto o propuesta que hoy hemos presentado, esta respaldado además de por el Ayuntamiento de Getxo, por la Diputación Foral de Bizkaia que, como saben, ya ha traslado públicamente su compromiso para con la recuperación de las Galerías de Punta Begoña y cuenta también con el respaldo del Gobierno Vasco al punto que podría ser objeto de subvención para su desarrollo este mismo año 2013.

Traslado igualmente que es nuestra intención recurrir en busca de apoyo y financiación para su desarrollo tanto a Madrid como a Bruselas en tanto entendemos que la entidad, características y objetivos de este proyecto justifican plenamente la implicación tanto del estado como de la Union Europea.

Necesidad de acuerdo entre los grupos políticos municipales de Getxo

En todo caso y previamente, hago también desde aquí un llamamiento a todos los grupos políticos municipales para que desde la responsabilidad y el objetivo común de recuperación de las Galerías de Punta Begoña que todos compartimos. Desde la defensa en definitiva del interés general de nuestro municipio, vayamos todos a una junto con la Diputación y el Gobierno Vasco en apoyo del desarrollo y ejecución de un proyecto estratégico como pocos para nuestro pueblo como es este.

En este sentido esta misma mañana hemos procedido a su presentación y explicación al detalle ante todos los grupos políticos del Ayuntamiento y quedo por tanto a la espera de su valoración y de su posicionamiento en relación al mismo porque, repito, en este objetivo compartido y común, todos somos necesarios y cuanto mayor sea el respaldo con el que cuente el proyecto mayor será la garantía de su desarrollo y ejecución.

Más información: getxo.net

1 comentario:

eguzkigetxo dijo...

....La "La puesta en valor" de las Galerias de Punta Begoña,ya estaban desde al menos 35 años...!!;La corporación con la alcaldía del sr. Landa,no ha descubierto,ni dicho nada nuevo sobre la importancia de dicho patrimonio municipal...!?.La desidia institucional de las sucesivas corporaciones del PNV,de la Diputación y del Gobierno Vasco,han desembocado en el deterioro y progresivo deterioro de tal patrimonio,cuyo uso "público",(no "privado",cómo cuando se quiso ceder a la Cadena Barceló),estaba considerada y estimada,désde cuando la corporación estableció el convenio urbanístico con la constructora PUBESA,que éra a la sazón la propietaria del solar y las galerias de la primitiva finca de Etxebarrieta.
Por otra parte,tánto el PNV,como el PP y el PSOE, y en particular el Sr.Landa,han desoido reiteradamente demandas populares de todo tipo, a otros partidos de la corporación,la aplicación real y práctica de dicho "uso público",y nuevamente,en las "nuevas" disposiciones de la alcaldía,etc.,se manifiestan que la consulta sobre usos alternativos,etc. al pueblo de Getxo en general,se omiten totalmente...!!La "democracia consultiva y de participación cívica de consejos ciudadanos"del alcalde Landa,es una !!falacia propagandística y mentirosa!!...Esperamos que al menos,tenga el valor de dejar publicar éste comentario en su "blog",etc.,personal y municipal sin "censuras políticas"....!!¿?!!.-