2013-11-27

Romo kultur Etxea aurrera doa. Bigarren fasea onetsita



La semana pasada procedimos a la aprobación del inicio del procedimiento de adjudicación del proyecto correspondiente la fase II de la Romo Kultur Etxea, el nuevo equipamiento sociocultural de Getxo concebido para albergar cerca de 20 usos diferentes que posibilitará participar a la ciudadanía getxotarra de una amplia gama de actividades y al tejido asociativo de nuestro pueblo disponer de nuevos locales dignos y modernos para el desarrollo de sus actividades.

Esta fase II, que incluye las obras de construcción de la fachada, cubiertas, tabiquería e instalaciones de todo tipo (electricidad, fontanería, electrónicas, etc) cuenta con un presupuesto de casi 5,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 17 meses.

Los trabajos de esta nueva fase del proceso de construcción del nuevo centro cultural y social situado en el centro de Romo se prevé que comiencen en el próximo mes de marzo, una vez finalice el proceso de adjudicación de la obra.

Como señalaba al principio, la amplia gama de usos y de servicios que se van a ofrecer en este nuevo equipamiento, va a posibilitar una mayor y mejor dinamización de la actividad sociocultural de Romo-Areeta en particular pero también del resto de Getxo en tanto y, como hemos traslado en ocasiones anteriores, este equipamiento va a estar a disposición de todo el municipio.

Además las sinergias que se van a crear en su utilización van a posibilitar que se lleve a cabo una mayor eficiencia en la gestión de los recursos económicos necesarios para dar soporte a las actividades socioculturales del municipio.

La Romo Kultur Etxea es por tanto un proyecto clave y estratégico para Romo, en tanto va a suponer una dinamización evidente de todo este espacio central del barrio, pero también para la actividad sociocultural de Getxo en su conjunto.

Además estoy seguro que se va a erigir en referencia por la racionalización de los recursos y las sinergias que en sus usos y actividades se van a crear en este espacio unificado y único que constituye este nuevo equipamiento.

De esta forma y conforme señalaba, desde el sótano hasta su quinta planta, la Romo Kultur Etxea albergará una amplia gama de usos que permitirán el desarrollo de numerosas actividades. Desde conciertos y teatro de pequeño formato, proyecciones, conferencias, actividades del salón de actos y las salas polivalentes, hasta la biblioteca, bebeteca, gazteleku, Nagusien Etxea o el Euskaltegi pasando por reuniones de asociaciones y entidades socioculturales, ensayos de coros, de grupos de danza, rock and roll, etc. Asimismo, contará con aseos en todas las plantas y varios sistemas de acceso (escaleras y ascensores) que la harán plenamente accesible.

Usos por planta


Salon de actos.La planta sótano dispondrá de un salón de actos polivalente con capacidad para 215 butacas que se podrán quitar y poner para acoger conciertos de pequeño formato o bailes como los que llevan a cabo en el Nagusien Etxea.

En ese espacio de la planta sótano además se podrán realizar proyecciones de cine, conferencias, teatro en formato pequeño. En esa planta se ubicarán toda una serie de infraestructuras que darán servicio tanto al resto del edificio como a las actividades que se lleven a cabo en ese nivel (como vestuarios, etc.). El sótano dispondrá de su propio acceso independiente además de que será accesible desde el interior del edificio. En la planta baja estarán el punto de información, la sala de exposiciones, una cafetería y comedor (esté último especialmente diseñado para prestar servicio a la personas del Nagusien Etxea).

Gazteleku.
En la otra parte se acondicionará el Gazteleku, servicio que contará con una entrada independiente. Las personas jóvenes dispondrán allí de varias salas para talleres, espacios de consolas y ordenadores y aseos.

Tras constatar desde nuestra experiencia en el Gazteleku Gauegun de Urgull en Algorta que este tipo de equipamientos es utilizado por las personas jóvenes del barrio en el que está enclavado, sabemos que la puesta en marcha del Gazteleku en la Kultur Etxea de Romo va a tener una importante acogida entre el público adolescente de Romo y de Las Arenas y se va a convertir en el epicentro de las actividades e inciaitivas destinadas a este colectivo.

Además y en este caso el Gazteleku esta destinado a alcanzar su mayor potencialidad al estar enclavado muy cerca de los espacios habituales de ocio de los y las jóvenes, favoreciendo así el trabajo en red con el resto de los agentes de juventud que trabajan, de una u otra manera, en la zona.

La biblioteca mas grande de Getxo

Con mas de 400 metros cuadrados, la primera planta de la RKE albergará la biblioteca mas grande de Getxo. También se situarán en esa planta además de la oficina de la biblioteca, una hemeroteca así como 4 salas de estudio.

En la siguiente planta se adecuará la biblioteca infantil y juvenil, una bebeteca (con su espacio específico, un área de control de acceso y su sala de lactancia).

También habrá 5 salas de diferentes tamaños que pueden modificar su dimensión debido a los tabiques móviles que estarán disponibles para celebración de reuniones, cursos, talleres, charlas, proyecciones por parte de las asociaciones y entidades socioculturales.

Asimismo, en esa planta también habrá una zona común de estancia así como espacios para la administración.

Nagusien Etxea
Por otra parte, el Nagusien Etxea ocupará la mayor parte de la tercera planta con lo que se podrán llevar a cabo, no solo todas las actividades que hoy en día se realizan en el viejo edificio sino todas aquellas nuevas que se puedan poner en marcha. La polivalencia y las sinergias que ofrecerá la RKE posibilitará incrementar las actividades que llevan a cabo las personas mayores quienes podrán utilizar los numerosos equipamientos que alberga el nuevo centro cultural.

La distribución realizada, fruto del trabajo conjunto desarrollado con la Junta Directiva de la Nagusien Etxe, a la que desde aquí quiero agradecer su colaboración e implicación a la hora de determinar las necesidades de sus usuarios/as y por tanto de garantizar la adecuada respuesta a las mismas, ha sido ideada para que se respete la autonomía de las personas mayores con la disposición de amplios espacios para su uso único y exclusivo.

Pero además de los espacios exclusivos, los usuarios de la Nagusien Etxea tendrán también prioridad en el uso de otros espacios colaterales tanto en su propia planta como en otros servicios que se ofrecerán en otras plantas de la RKE.

Consideramos que este impulso que se va a dar al Nagusien Etxea, ubicándolo en el nuevo y moderno centro sociocultural, nos garantiza dar una respuesta adecuada a la necesidades actuales y futuras de sus usuarios.

El acceso a esta planta se podrá realizar desde tres ascensores, uno de ellos con capacidad paras 21 personas y los otros dos para 9 garantizado ampliamente la accesibilidad.

Euskaltegi y Salas de Ensayo.
En la cuarta planta se situará el euskaltegi municipal con 10 aulas (que podrán ser también utilizadas en determinados horarios y en función de la actividad) además de las oficinas de dirección, sala de profesores y de ordenadores. Finalmente indicar que en la planta quinta habrá entre, entre otros servicios, 8 salas para ensayos de danzas, coros, rock and roll así como varias de grabación y audición, almacén, etc.