2013-12-11

El Tribunal Vasco de Cuentas avala la gestión financiera llevada a cabo por el Ayuntamiento de Getxo



Os dejo con la nota informativa que hemos trasladado desde el Ayuntamiento.

"El Tribunal Vasco de Cuentas ha avalado la gestión financiera realizada por el Ayuntamiento de Getxo en el informe de fiscalización de la cuenta general 2011. En dicho informe, recibido hoy miércoles 11 de noviembre en el Ayuntamiento, entre otros aspectos, el Tribunal de Cuentas ha destacado la disminución de los gastos corrientes que ha permitido a la institución que preside Imanol Landa financiar las inversiones sin acudir a endeudamiento.

En palabras del Alcalde de Getxo, Imanol Landa, “este Informe, que forma parte de la labor ordinaria del tribunal y que se ha realizado tras una análisis exhaustivo, es, por tanto, la mejor y más contundente muestra de la consolidación del proceso de mejora continua implementado en el Ayuntamiento. El Tribunal opina favorablemente tanto de la gestión económico financiera como del cumplimiento de la legalidad y las cuentas anuales, con salvedades puntuales que corresponden en su mayor parte a expedientes que partían de años anteriores o bien han resultado corregidas a lo largo de 2012 y 2013”.

De acuerdo con la política de transparencia que promueve el Equipo de Gobierno, el Informe ha sido entregado a los grupos políticos de la oposición y en próximas horas estará accesible para la ciudadanía en la web municipal.

Recordar que en su informe, el Tribunal Vasco de Cuentas analiza la situación financiera de la entidad municipal y opina sobre el cumplimiento de la legalidad y las cuentas anuales. Además, efectúa una serie de recomendaciones para la mejora de la gestión.

Positiva evolución del ahorro neto
En el apartado de Análisis Financiero, el Tribunal destaca la mejora en la ejecución presupuestaria en 2011 respecto al ejercicio anterior. Asimismo, subraya la evolución positiva del ahorro neto. A pesar del descenso de los ingresos tributarios, el esfuerzo realizado para reducir los gastos de funcionamiento (gastos de personal, compra de bienes corrientes, servicios, transferencias y subvenciones para gastos corrientes) ha originado que el ahorro neto se haya incrementado en el periodo analizado por el Tribunal, pasando de 6,8 millones en 2009 a 14,1 en 2011 y a 14,9 en 2012.

El Tribunal concluye que “las inversiones efectuadas se están financiando con el ahorro generado en el ejercicio, sin necesidad de tener que acudir a endeudamiento.” Con esta conclusión, el Tribunal está avalando la capacidad del Ayuntamiento para acometer los proyectos estratégicos (Getxo Antzokia, Kultur Etxea), proyectos que se consideran sostenibles ya que se financian con los ingresos que es capaz de generar el Ayuntamiento en cada ejercicio.

Cumplimiento de la normativa vigente
En el apartado de legalidad, el Tribunal indica que se ha cumplido razonablemente con la normativa vigente, excepto por algunas salvedades puntuales. Destaca el hecho de que el Tribunal no ha detectado incumplimientos en el Ayuntamiento en relación con la gestión de personal.

En los organismos autónomos, el Tribunal señala la existencia de puestos vacantes a cubrir mediante la correspondiente Oferta Pública de Empleo. Landa ha explicado que no es posible regularizar en este momento esta situación “por las limitaciones legales impuestas por Madrid, y por tanto cuando estas desaparezcan la abordaremos adecuadamente”.

En cuanto a la contratación administrativa, el Informe señala la aprobación de modificaciones en tres contratos que, tramitadas de acuerdo con la normativa legal vigente en 2011, suponen incrementos significativos de los importes iniciales.

Por otra parte, respecto al contrato de mantenimiento de parques y jardines, adjudicado en 2006 como contrato administrativo especial, los servicios jurídicos municipales comparten hoy en día el criterio del Tribunal de que se trata de un contrato de servicios. De hecho, el actual contrato, adjudicado el pasado noviembre, se ha formalizado como contrato de servicios. Es importante destacar en cualquier caso que la tipificación de este tipo de contratos ha sido muy controvertida: Basta recordar que el contrato se adjudicó en 2006 y que el propio Tribunal consideró adecuado en su momento (informes de Gasteiz 2006 o Barakaldo 1995), la calificación de este tipo contratos como de gestión de servicio público.

Con relación a las subvenciones (23 convocatorias tramitadas en 2011 y un gasto total de 15,5 millones de euros), el Tribunal cuestiona únicamente la concesión de subvenciones directas a las escuelas deportivas de ámbito municipal (215.000 euros en total) y a la organización de colonias de verano en euskera dentro del municipio (38.000 euros). En cuanto a las escuelas deportivas, se trata de convenios firmados con la totalidad de los clubes de fútbol federados con categorías inferiores (infantiles de 2º año, cadetes y juveniles), promoviendo así el fútbol base en dichas categorías. Con relación a las colonias de verano, existe en el municipio una única asociación que organiza colonias en euskera, Bizarra Lepoan que es la que recibió la subvención.

Cuentas anuales
Sobre la Cuenta General, el Tribunal emite una opinión favorable, excepto por unas salvedades motivadas, fundamentalmente, por ingresos y gastos registrados en 2012m y que el Tribunal considera que deberían haber sido imputados a 2011. El efecto de estos ajustes es una disminución del remanente de Tesorería en 0,5 millones de euros. “Este tipo de ajustes, ha señalado la concejala de Hacienda, Ana Helguera, “se deben sobre todo a facturas o documentos que llegan al Ayuntamiento después del cierre contable . Las fechas en las que el Tribunal realiza su trabajo le permiten recoger este tipo de ajustes contables en sus informes”
Además el Tribunal ha realizado una serie de recomendaciones en relación a diversos aspectos presupuestarios y contables, a ingresos fiscales, a la contratación y concesión de subvenciones y a la gestión de personal."