2014-01-28

Bizilagunak Getxon ere. Zorionak antolatzaile eta parte-hartzaile guztiei!



Os dejo con el, más que interesante, video “Bizilagunak-la familia de al lado”, que muestra momentos e imágenes de la iniciativa del mismo nombre, organizada por el Ayuntamiento de Getxo, la asociación Egizu Getxo Euskaldun y la Plataforma de Inmigrantes el pasado noviembre, sumándose a la iniciativa puesta en marcha en 2011 por SOS Racismo Gipuzkoa.

Conforme se ha trasladado esta misma mañana desde el Ayuntamiento, el trabajo recoge algunas de las experiencias que se dieron en las 16 comidas celebradas el pasado 17 de noviembre en el municipio con la participación de 32 familias autóctonas y de origen extranjero, alrededor de 130 personas, en las que las y los participantes se conocieron y charlaron sobre sus distintas realidades.

Asimismo, recoge imágenes del acto de homenaje a todas las familias participantes, que SOS Racismo Gipuzkoa realizó en Donostia y en el que se reforzó la estrategia Antirumores.

El objetivo fue favorecer un espacio íntimo e informal para que pudieran encontrarse personas autóctonas y extranjeras que, aun conviviendo en la misma ciudad o en el mismo barrio, normalmente no tienen ocasión de conocerse. En torno a una mesa, las familias abordaron temas como costumbres, cultura, lenguas, arraigo y desarraigo, aficiones, proyectos de futuro, dificultades..., de manera natural. “Consideramos que la experiencia contribuye a eliminar prejuicios y estereotipos negativos, estrecha lazos entre vecinos y vecinas y favorece las condiciones para reconocerse y conocerse en el barrio”, explica en la citada comunicación, la concejala de la Unidad de Inmigración, Elena Coria.

En la iniciativa, junto con las autóctonas también participaron familias de Filipinas, Perú, Bolivia, Senegal, Argentina, Ecuador, Rumania y Uruguay, entre otras.

La experiencia “La familia de al lado” se celebró en varios lugares de Europa. En Euskadi 200 familias y 100 dinamizadores se reunieron en torno a 100 comidas, con una participación total de 800 personas.

Los impulsores de esta iniciativa tienen intención de repetirla en Getxo en 2014.