2014-01-16

En marcha la cuarta fase (Fadura) del Proyecto URA para el Gobela.






Os dejo con los videos que recogen la comparecencia pública que hoy he compartido con el Viceconsejero de Medio ambiente del Gobierno Vasco, Josean Calera y el Director de URA, Iñigo Ansola, para trasladar la magnífica noticia que supone la confirmación del compromiso de aprobación y licitación por URA en este 2014 de la cuarta fase del Proyecto URA para el Gobela, la que se desarrolla en el entorno de Fadura.

Estas han sido mis valoraciones:

"En comparecencias anteriores he puesto en valor la importancia que ha tenido la ejecución de las distintas fases que comprenden el proyecto global de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela diseñado por URA y aprobado por el pleno del Ayuntamiento en acuerdo unánime, a fin de minimizar el grave problema de inundaciones que padecemos en nuestro municipio.

Las dos primeras fases, las correspondientes a los tramos de Salsidu-Los Puentes y Etxezuri-Larrañazubi, están ya concluidas y la tercera, la de Errekagane, iniciada el pasado año, va cumpliendo también etapas.

Es evidente que el importante trabajo desarrollado hasta el momento ya está dando resultados positivos, como lo demuestra la buena respuesta del río ante las nuevas situaciones de riesgo que hemos padecido en Getxo.

Hoy presentamos además los trabajos de la cuarta fase, la correspondiente a la zona de Fadura, cuyo proyecto técnico está ya finalizado en sus líneas fundamentales, y cuyas obras se van a licitar este mismo año, una actuación también prioritaria y que redundará en una notable mejora hidráulica del Gobela.

Estamos por tanto ante una magnífica noticia que cierra el círculo de las cuatro fases decisivas del Proyecto URA para el Gobela desarrolladas precisamente en los espacios urbanos más afectados por el riesgo de inundación, en lo que constituye el paso decisivo y determinante para la tranquilidad y seguridad de todos.

Y una vez más quiero poner en valor el trabajo conjunto, comprometido y efectivo de las instituciones, Gobierno Vasco, URA y Ayuntamiento de Getxo, y de los propios vecinos/as a través de la Comisión Especial de Inundaciones, en la resolución de una problemática fundamental para Getxo que ha supuesto que en cinco años, de enero del 2009 a este 2014 se haya afrontado un esfuerzo inversor de más de 25 millones de euros (6+14+4,1) al que han de sumarse los 6 millones invertidos igualmente en la renovación integral del saneamiento municipal.

Termino señalando que, como hemos hecho siempre, informaremos puntualmente y al detalle de los pormenores del desarrollo de la ejecución de esta cuarta fase en la reunión de la Comisión Especial de Inundaciones que a tal efecto convocaré."


Más información: "Cuarta fase de las obras"