2014-02-18

Vida saludable, industrias culturales/creativas y el turismo asociado a ellos, ámbitos económicos estratégicos para Getxo








Las iniciativas empresariales innovadoras del ámbito del bienestar, la vida saludable y el deporte; las industrias creativas y culturales, y el posicionamiento en materia turística de nuestro municipio en los segmentos asociados a estos sectores, son los ámbitos prioritarios en los que Getxo puede basar su competitividad en el futuro.

Así se deduce de los resultados de la primera y segunda fase del “Diagnóstico de detección de los ámbitos estratégicos para la promoción económica de Getxo” realizada por Getxolan-Servicios de Promoción Económica y Empleo que hoy he presentado públicamente junto con Inaxio Uriarte, concejal de promoción económica, José Rica, técnico de Getxolan y Javier Puertas de LKS.

La apuesta por estos ámbitos se realizaría otorgando gran importancia a la forma de desarrollarla. Se propone hacer de nuestro municipio un laboratorio para la puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras, un “GetxoLab” que incidirá en la innovación social, la economía social y el emprendizaje.

Con la apuesta por estos tres ámbitos, se busca, además, apoyar el desarrollo de otros sectores de carácter transversal, como son las nuevas tecnologías, los servicios avanzados, el comercio y la hostelería local existente.

Conforme he recordado esta mañana, el Plan de Legislatura del Ayuntamiento 2012-2015 marca como uno de los objetivos estratégicos el impulso de Getxo como un municipio sostenible, capaz de generar riqueza y empleo de calidad. Esta línea de trabajo, que viene ya de la legislatura pasada, se trabaja en colaboración con todos los sectores y agentes implicados, públicos y privados, y sigue un proceso de desarrollo abierto y continuado para la incorporación de todas las aportaciones y sugerencias que puedan enriquecerlo y mejorarlo.

Detección de ámbitos estratégicos


En coherencia con estos objetivos, Getxolan-Servicios de Promoción Económica y Empleo, en colaboración con una entidad externa, ha elaborado un diagnóstico para la detección de los ámbitos estratégicos del municipio de Getxo en materia de promoción económica. Este proyecto nace con la voluntad de guiar y orientar las actuaciones en materia de desarrollo local sostenible que, en colaboración con otros agentes, permita actuar de forma proactiva frente a los cambios que experimenta el municipio de Getxo y su entorno.

Para ello se han establecido tres fases.

En la fase 1 (Diagnóstico), se ha realizado un análisis de la competitividad del municipio.
En la fase 2, (Priorización) se han determinado los ámbitos estratégicos a futuro y, en la fase 3 (Planificación) se propondrán planes de acción para esos ámbitos prioritarios tal y como ha señalado Javier Puertas, de “LKS” empresa redactora del diagnóstico.

A partir de ese momento, en la tercera fase, se sugerirá un plan de acción para la promoción económica por cada uno de los ámbitos estratégicos seleccionados. Se crearan grupos de trabajo específicos en los que participarán tanto las áreas municipales implicadas, como los agentes locales y expertos de los ámbitos identificados.

Participación

Ignacio Uriarte, concejal de Promoción Económica, ha incidido en que “todo este proceso se lleva a cabo, en la actualidad, con la participación de todos los agentes implicados en la promoción económica del municipio. Se cuenta con la participación de las áreas municipales y de diferentes agentes públicos y privados, locales y supra-municipales; de personas emprendedoras, empresarias y de empresas de diferente entidad; de los partidos políticos de la oposición así como de la ciudadanía en general”. También han colaborado organismos como la Universidad del País Vasco EHU-UPV, la Universidad de Deusto, Bilbao Metrópoli 30 o Innobasque. Los resultados del diagnóstico comenzaron a presentarse hace unas semanas, y lo seguirán haciendo durante los próximos días, a todos los agentes participantes para su contraste y realización de aportaciones antes de dar por concluido el estudio y continuar con los siguientes pasos.

En total, se han llevado a cabo 60 entrevistas para la elaboración del diagnóstico y el análisis de la competitividad del municipio. Además se han efectuado numerosas presentaciones, entrevistas y talleres para compartir y contrastar la situación y perspectivas del municipio en materia de promoción económica. Y todo ello de cara a la selección final de los ámbitos estratégicos.

Proceso sin finalizar

Estas conclusiones finales del diagnóstico han sido presentadas, tanto a las personas, instituciones, entidades y agentes económicos y sociales que han participado en el mismo, como a los propios grupos políticos municipales del Ayuntamineto de Getxo a fin de que nos trasladen sus sugerencias y propuestas de mejoras en relación con las mismas por lo que el proceso esta todavía por finalizar en esta segunda de las tres fases predeterminadas a las que me he referido previamente.