2014-02-03

Daños producidos en Getxo por el temporal del fin de semana





Estos son los daños que, en el ámbito pùblico, se han derivado del temporal que, también en Getxo, sufrímos este fin de semana.

Nota del Ayuntamiento hecha pública esta mañana al respecto:

"El fuerte oleaje que ha azotado la costa vasca especialmente durante la madrugada de este pasado domingo, y que ha afectado también a Getxo, ha ocasionado daños en unos 40 metros del muro del paseo de Ereaga, en diferentes tramos, y en el Puerto Viejo, en una única zona. Asimismo, parte del mobiliario urbano (3 bancos, 17 m. de barandilla metálica, diversas arquetas y baldosas) de dicha zona, además de dos farolas en el Puerto Deportivo, se han visto dañados.

Una brigada especial de limpieza continúa trabajando desde primera hora de ayer domingo con el objetivo de eliminar los residuos de arena, rocas, piedras, troncos, ramas y cuantos objetos que el fuerte oleaje ha arrastrado al paseo. La Oficina de Turismo, cuyo edificio se vio afectado por la entrada de agua y arena, ya se encuentra abierta al público y atendiendo con normalidad.
Tanto los tramos de muro derribados como el mobiliario afectado comenzarán a repararse una vez concluyan las labores de limpieza.

Los técnicos municipales están realizando una evaluación provisional de los daños originados por el temporal. El número de elementos afectados y la estimación de la cuantía de los daños no podrá conocerse hasta que no finalicen todas las tareas tanto de limpieza como de la revisión definitiva.

Oficina municipal de Turismo

El edificio municipal que alberga la Oficina de Turismo, el Cuarto de Socorro y los baños públicos, que se vio afectado, ya ha sido limpiado.
En la Oficina de Turismo, el agua y la arena llegaron a entrar en la zona de atención al público y en el almacén, originando escasos daños. No obstante, un tramo del murete exterior del edificio donde se asienta la cristalera orientada hacia la playa, se ha desplazado como consecuencia de la fuerza del agua. Técnicos municipales analizan el alcance de este daño.

Desactivado el Plan de emergencia.

Señalar finalmente que el Alcalde de Getxo Imanol Landa ha desactivado el Plan de Emergencia, en fase 0, y la Mesa de Crisis, puestos en marcha el pasado viernes con motivo de la alerta naranja y alarma roja, decretadas por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología por riesgo marítimo costero y altura de ola."