2014-03-18

8 kms más en bidegorris para conectar todos los tramos ya existentes en Getxo.








La apuesta por la bicicleta, por el transporte ecológico no contaminante, la apuesta, en definitiva, por una ciudad sostenible más amable, una ciudad que se vaya acercando a los modelos europeos en los que la bicicleta tiene un protagonismo indudable como medio de transporte urbano práctico y cotidiano, es una realidad que, de manera progresiva pero imparable, va implantándose en Getxo.

Esta semana hemos dado un paso más, yo diría que decisivo en este sentido mediante la adjudicación, por acuerdo de Junta de Gobierno, de las obras de ejecución de la ampliación de la actual red de bidegorris en casi ocho kilometros.

Todo ello en desarrollo del Plan de Bidegorris que, quiero recordar, fue elaborado en base a un proceso de participación alimentado con aportaciones vecinales, de asociaciones y de empresas, así como con las formuladas por los grupos políticos municipales y el propìo Foro Local de Medio Ambiente.

De ese proceso sale la nueva propuesta para abordar la necesaria convivencia entre el ciclista y la calle transitada por coches, mediante la denominada ‘zona 30’, la fórmula empleada en las ciudades europeas para limitar la velocidad de los vehículos y facilitar de esa forma la coexistencia entre ambos.

Es importante subrayar que con la ampliación que hoy hemos presentado, se logra la conexión de todos los tramos de bidegorri, otro de los objetivos pretendidos por el Plan. Es decir, se conectan todos los barrios con 19 centros escolares, las 7 instalaciones deportivas, las zonas de ocio, los centros de comercio y las 6 estaciones de metro.

Las actuaciones concretas son:

-En la zona Las Arenas-Romo-Neguri se actúa en los siguientes tramos:

1. La calle Máximo Aguirre (conexión entre Eduardo Coste y Muelle Tomás Olabarri. 70 m).
2. Mayor (Conexión entre el citado muelle y plaza de la Estación de Areeta. 465 m).
3. Cervantes y La Avanzada (conexión Errekagane con Muelle Las Arenas. 872 m).
4. La avda. Leioa (conexión Chopos con nuevo paseo junto al Gobela y Leioa. 152m).
5. Lexarreta (conexión Chopos con Humedal de Bolue y colegio Larrañazubi. 302 m).

La ampliación de la red en Las Arenas-Romo-Neguri: 1.860 m.

Destacar también que la conexión entre el Polideportivo Gobela y la Avanzada esta siendo ejecutada por la agencia Ura dentro de la obra de urbanización de las márgenes del río en su tramo de Errekagane, con una longitud de 400m, que se suma a los nuevos tramos.


-En la zona de Algorta-Andra Mari se ejecutan las siguientes conexiones:

1. Villamonte (conexión plaza Estación con Fadura y Avda. Chopos. 2.350 m).
2. Zubilleta (conexión rotonda de Salsidu con Aldapa y colegio Zubilleta y trasera de Fadura. 1.440 m).
3. Maidagan (conexión rotonda de Ormaza con Peña Santa Marina y Aixerrota. 1.902 m).
4. Avda. del Angel (conexión Bidezabal con Aixerrota. 191 m).

La ampliación de Algorta-Andra Mari es de 5.880 m.

En la mayoría de los nuevos ámbitos se habilitarán los tramos de bidegorri mediante señalización horizontal y vertical, con algún pequeño tramo de convivencia con peatón donde se señalizará mediante baldosas indicativas del uso compartido. Y únicamente en el tramo de Zugazarte y en el de la calle Errekagane se habilitará un carril bici especifico.

Además, la actuación en el tramo de Zugazarte se aprovecha para hacer accesible a todos la conexión entre la c/ Cervantes y el paseo de Zugazarte.

La inversión de las intervenciones asciende a un total de 158.370€.

El plazo para finalizar las actuaciones se estima en doce semanas, llegando a finales de primavera con la ampliación de la red completada (si el tiempo permite trabajar, ya que, como se ha dicho, muchas de las actuaciones son de pintura y se depende de la lluvia).

Con estos nuevos tramos de más de 8 km, por tanto, el municipio dispondrá de una red de algo más de 25 km.