2014-03-08

Getxo con el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres



Dos charlas, un monólogo teatral y la proyección de un documental conforman el programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Getxo con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema “Por los derechos sexuales y reproductivos. Nuestro cuerpo, nuestra decisión”.

En palabras de keltse Eiguren, concejala responsable del Servicio de Igualdad del Ayutnamiento de Getxo “Hemos optado por este tema conscientes del debate social existente en torno a la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, abordándolo desde un punto de vista amplio, desde los derechos sexuales y reproductivos”.

El programa de actos comenzó el pasado lunes, 3 de marzo, con una charla a cargo de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, sobre “Políticas de igualdad”, en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte), a las 19:00 horas. En el mismo lugar, y a la misma hora, pero del día 5, se celebró igualmente otra charla sobre “Derechos sexuales reproductivos. La reforma de la ley del aborto”.

Siguiendo por tanto con el programa, el polideportivo de Fadura acogerá el lunes, 10 de marzo, a las 19:30 horas, el monólogo satírico y cómico “Código Atenea”, de la mano de actriz getxotarra Eguzki Zubia. En dicha obra se comparan los principios morales de la mitología griega con el pensamiento y modo de vida actual, donde, desde el humor, se incide en la infravaloración del rol de la mujer en nuestro tiempo, comparándolo con el poder femenino representado en las diosas del Olimpo. La entrada será gratuita.

Por último, el miércoles 12 de marzo, a las 19:00 horas, en la sede de Getxo Elkartegia (Las Arenas), se proyectará en euskera el documental “81 amama”, con subtítulos en castellano. Es un trabajo sobre la transmisión cultural existente entre amamas y nietas. Ese mismo día tendrá lugar un pase a las 11:00 horas para el alumnado de los euskaltegis del municipio.

Los actos programados contarán con servicio de guardería, que habrá que solicitar con al menos dos días de antelación en la dirección electrónica berdintasuna@getxo.net, o en el número de teléfono 94 466 01 36.