2014-03-28

Pakea-Getxo Bela Eskola martxan!



Hemos dado cuenta hoy, en comparecencia pública realizada en el pabellón municipal de vela del Puerto Deportivo de Getxo, del acuerdo al que hemos llegado con el Club Pakea que patronea el navegante Unai Basurko, por el que su equipo se hará cargo durante los próximos 4 años de la gestión de la Escuela de Vela municipal, de la “Pakea Getxo Bela Eskola”.

A partir de la próxima Semana Santa y previa la firma del correspondiente convenio, Unai y su equipo tendrán, por tanto, la responsabilidad de impulsar este nuevo proyecto para el fomento y promoción de la vela deportiva en Getxo.

Como sabéis, el Club Pakea cuenta con muchos años de experiencia en el mundo del deporte de la vela, en la creación y formación de tripulaciones y grupos, en la formación de navegantes y en el desarrollo de programas de educación ambiental dirigidos a escolares.

Este equipo, con Unai Basurko a la cabeza, será por tanto el responsable de formar y realizar el seguimiento de las personas que trabajen directamente con las personas usuarias y grupos que accedan a formar parte de la escuela en sus diversas opciones.

Quiero recordar en este sentido que la Escuela se creó a finales de 2008 con el objetivo de democratizar el deporte de la vela, de poner en definitiva al alcance de todo el mundo el disfrute de este deporte. Y que, desde entonces, se ha volcado en el fomento de esta actividad deportiva.

Ha sido y es por tanto una nueva oportunidad para volcarnos de nuevo con la mar y con la vela.

El proyecto de la escuela, precisamente, se centrará en dar a conocer el arte de la navegación a vela, presentándola como una parte importante de nuestra historia y cultura, así como una actividad deportiva y de ocio atractiva para cualquier edad.

Asimismo, serán sus objetivos generales, transmitir valores de trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo y humildad, entre otros, y promover el conocimiento y el cuidado del medio marino y su biodiversidad.

Del mismo modo, se favorecerá la inclusión de la navegación a vela entre las actividades a desarrollar por los centros educativos del municipio.

Todo ello además en el contexto y en el marco del desarrollo de este 2014 en el que Getxo ha sido designada como “Ciudad Europea del Deporte”.

Termino mostrando mi satisfacción porque la gestión e impulso de nuestra escuela queda a cargo del que se ha erigido en los últimos años en la referencia del deporte de la vela en Euskadi, tanto en el ámbito de la navegación como en el educativo; de Unai Basurko, y de su experimentado equipo.

Estamos convencidos que es la mejor elección para poder promocionar y difundir la práctica y disfrute de este maravilloso deporte y con ella la pasión y la vinculación con la mar y con todo lo que la mar ha supuesto y supone para nuestro pueblo y nuestra manera de ser.

Solo me queda desearles “buena proa” en esta nueva singladura formativa y educativa en la que se embarcan y en la que, con ell@s, nos embarcamos tod@s.