2014-03-05

Presentado el proyecto de presupuestos 2014 para Getxo





He presentado hoy, junto con Ana Helguera, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Getxo el proyecto de presupuestos para este 2014, último año de legislatura previo al proceso electoral de mayo del 2015.

Unos presupuestos concebidos para impulsar un año más el compromiso que asumimos para con la ciudadanía getxoztarra en orden a desarrollar el proyecto para Getxo que más respaldo y mayor refrendo obtuvo en las elecciones municipales de mayo del 2011.

Porque tenemos claro que los presupuestos, aprobados por pleno o prorrogados, no son sino la herramienta necesaria para el desarrollo y ejecución del proyecto que para nuestro pueblo de Getxo tenemos recogido y plasmado en nuestro Plan de Legislatura 2012-2015, nuestra auténtica hoja de ruta, en cuyo desarrollo estamos comprometidos y ponemos todos nuestros esfuerzos como gobierno.

Hoy presentamos por tanto unos presupuestos concebidos para la mejora y avance de nuestro municipio en clave de cohesión social porque en este avance debemos ir todos y todas juntos sin dejar a nadie atrás, más en estos tiempos de crisis en los que conceptos como la solidaridad y la justicia social adquieren un protagonismo indudable.

Unos presupuestos equilibrados y prudentes, ajustados a la realidad y diseñados desde la responsabilidad y el rigor en la gestión de los recursos públicos que caracterizan a nuestro Ayuntamiento.

Unos presupuestos que beben, fundamentalmente y en lo que a los ingresos se refiere, de los recursos derivados de Udalkutxa y de las tasas e impuestos municipales, congelados un año más, (Recordemos que no se ha aplicado ni el IPC desde el 2008 en su inmensa mayoría), en lo que supone que para este 2014 nos situemos en 98,3 millones de € , es decir, que dispongamos de un 1% menos que en 2013.

Desde la realidad de estos recursos, abordamos por tanto, un año más un nuevo impulso en el avance de nuestro municipio priorizando los servicios básicos de calidad que nos caracterizan, es decir, el mantenimiento al día de la ciudad, la actividad cultural, deportiva y económica y por supuesto las políticas sociales dirigidas a la atención de las personas y colectivos más vulnerables o desfavorecidos y al trabajo por una sociedad más inclusiva y solidaria, ámbitos estos en los que somos referente claro en todo nuestro entorno.

Todo ello combinando además la necesaria atención a las necesidades del presente con el trabajo en perspectiva, en clave de futuro. Un futuro que cada vez es más presente desde la realidad del proceso de modernización que desde la legislatura pasada estamos impulsando en relación con los nuevos equipamientos culturales, sociales y económicos que estamos construyendo al servicio de nuestros vecinos/as.

Quiero reseñar en este sentido que las inversiones previstas en este presupuesto se financian sin subir las tasas ni los impuestos municipales y sin acudir a nuevo endeudamiento, una realidad subrayada por el propio Tribunal Vasco de Cuentas que en su último informe de fiscalización del Ayuntamiento de Getxo, señaló que es la evolución positiva del ahorro neto, principalmente por el esfuerzo de contención de los gastos de funcionamiento, lo que nos permite financiar las inversiones del ejercicio.

De esta forma abordaremos las siguientes fases del proyecto del Getxo Antzokia y Musika Eskola en Algorta, la Romo Kultur Etxea, el proyecto de puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña, así como actuaciones urbanísticas importantes como la urbanización de la Plaza San Nicolás y su entorno, la transformación y mejora de la c/Ollarretxe o el nuevo parque Maidagan.

Búsqueda de acuerdos.

Termino trasladando nuestra voluntad de llegar al acuerdo político necesario que nos permita aprobar este presupuesto en el pleno municipal, como sería deseable a todos los efectos.

Así se lo he manifestado a los partidos de la oposición en la reunión que esta misma mañana hemos tenido para presentarles nuestra propuesta.

Lo vamos a intentar aunque somos conscientes de las dificultades a las que nos enfrentamos para encontrar el necesario punto de encuentro con la oposición en este último año previo al proceso electoral.

En todo caso y si finalmente no lo logramos, continuaremos nuestro trabajo desde el ejercicio de las facultades y posibilidades que nos da el presupuesto prorrogado que ya esta vigente desde el 1 de enero de este año.