2014-05-29

Getxo puerta de entrada a Euskadi del turismo de cruceros. ¡Abierto el tercer atraque!





El muelle de cruceros dispone ya de tres atraques en Getxo lo que permitirá mejorar la atención a las navieras, aumentar el número de atraques e incrementar, de este modo, el impacto económico que tiene en Euskadi la llegada de cruceristas.

Así se puso de manifiesto en el acto inaugural que ayer tuvo lugar en el propio muelle, en el que pude trasladar nuestra satisfacción por la habilitación de esta nueva infraestructura en nuestro municipio desde una doble valoración:

1ª. La realidad de la consolidación de Getxo como la puerta de entrada a Euskadi de un turismo en progresión como es el de cruceros. Y es que, es evidente que Getxo se erige en la mejor carta de presentación para quien quiera llegar a Euskadi desde la mar.

2ª. Queremos y estamos orgullosos de ser la puerta de entrada a Euskadi, pero queremos tambíen que antes de entrar los cruceristas se queden en Getxo y dejen por tanto consumo y gasto en nuestro municipio. En ello estamos y continuaremos trabajando conjuntamente con el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Puerto Autónomo de Bilbao.


Recordar en este sentido que fue en 1995 cuando recaló el primer crucero en el muelle de Getxo. Desde entonces, el incremento del tráfico internacional de cruceros, la mejora en las infraestructuras, el atractivo turístico de Euskadi y la intensa labor realizada por las instituciones han contribuido a la consolidación de este tipo de turismo.

En estos años han recalado 432 cruceros y cerca de 437.000 cruceristas. Asier Atutxa, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, prevé que este año aumente un 30% el número de cruceros y que el número de atraques pase de 44 a 57.

Características del tercer atraque

El nuevo muelle, adosado al contradique de Algorta, dispone de un calado mínimo de 11/12 metros, una superficie de explanada de 25.300 m2 y una línea de atraque de 355 metros. Esta nueva infraestructura se suma a la puesta en servicio en febrero de 2006 que dispone de dos atraques, una superficie en tierra de 6.750 m2 y un pantalán de 355 metros de longitud.

La inversión realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, fijada desde el inicio en dos fases –construcción y urbanización- asciende a 16,5 millones de euros. El muelle contará la próxima temporada con una estación marítima cuya construcción se adjudicará, previsiblemente, a finales de 2014.