2014-06-12

A licitación el proyecto de acondicionamiento de la c/Ollarretxe en Algorta







La semana pasada y en Junta de Gobierno ordinaria procedimos a aprobar el proyecto revisado y definitivo que contempla el acondicionamiento y mejora de la calle Ollarretxe, entre El Redentor y la avenida Salsidu.

Se trata, como decía, del proyecto definitivo elaborado tras su contraste con las aportaciones recogidas en el proceso de participación ciudadana llevado a cabo el año pasado.

Un proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento que, como sabéis, incluyó la exposición pública en los locales de la parroquia de El Redentor de una propuesta inicial del proyecto, que fue visitada por más de 300 personas.

Allí se presentaron 42 sugerencias de mejora que fueron analizadas por el equipo técnico y varias de ellas incorporadas.

Además este proceso fue complementado igualmente con la interlocución mantenida con representantes de las Comunidades de Propietarios de las zonas que el proyecto prevé urbanizar.

En definitiva el resultado de todo ello es un proyecto enriquecido y por lo tanto mejorado, con el objetivo de llevar a cabo la mejor propuesta posible, tanto para los vecinos y vecinas de las zona, como para la ciudadanía en general.

Con la ejecución de este proyecto, que se desarrollará a lo largo de 400m de longitud, se pretende conseguir una mejor distribución del espacio existente en la zona indicada, esto es, la comprendida entre entre Ollarretxe, el Redentor y la Avenida Salsidu.

El espacio previsto va a transformar la carretera actual en una nueva calle para el vecindario, en un nuevo espacio más integrado en el entorno urbano y más accesible para todas las personas al desaparecer las barreras arquitectónicas.

Además se va a tranquilizar el trafico en la zona, contribuyendo por tanto a proporcionar mas seguridad a las personas frente a la circulación viaria. Y asimismo se renovarán las redes de saneamiento existentes y se plantarán mas árboles.

Finalmente también es de destacar la reorganización de la intersección entre las calles Ollarretxe y el Redentor que va a generar una nueva y amplia zona de estancia y disfrute para el vecindario de 1000m2, delante de la iglesia de El Redentor.

En definitiva, con el proyecto de Ollarretxe queremos seguir creando un municipio mas amable y accesible, más para los vecinos/as, contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad de vida que caracteriza a nuestro pueblo de Getxo.

Datos técnicos de interés:
-Aprobado el proyecto y abierto el proceso de licitación por importe de 1,5m de euros.
-Plazo de ejecución: 5 meses a partir del inicio de la obra.
-Previsiones de inicio de obra: finales de otoño, fecha estimada de finalización del proceso licitatorio que debe desembocar en la adjudicación correspondiente.

Más información en la intervención de Joseba Arregi trasladada en video.