2014-06-09

Con “Sinnergiak Social Innovation” en el impulso en Getxo de proyectos de innovación social vinculados a las industrial culturales y creativas




Procedímos ayer a la firma con "Sinnergial Social Innovatión Center" de un convenio de colaboración para llevar adelante proyectos y experiencias de innovación social en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

Estamos ante un paso más en el compromiso que el Ayuntamiento tiene para con el desarrollo local mediante la promoción de la actividad económica y, más en concreto, con el desarrollo de proyectos estratégicos en el ámbito de la innovación social y de las industrias culturales y creativas.

Apostamos por el emprendizaje innovador y abogamos por el desarrollo de proyectos empresariales en equipo y para ello queremos dotar a las personas de las habilidades necesarias para la creación y gestión de una empresa mediante la utilización de metodologías docentes atractivas, innovadoras y efectivas.

Esta nueva iniciativa se sitúa en el objetivo general vinculado a la generación de empleo y la promoción económica en los ámbitos estratégicos identificados y definidos en la intensa reflexión técnica y política realizada recientemente, entre ellos, el de las industrias culturales y creativas.




Precisamente, la actividad de “Sinnergiak” (UPV-EHU) se centra en “fomentar la colaboración entre personas y organizaciones regionales e internacionales para llevar adelante proyectos y experiencias de innovación social en Euskadi” como ha explicado su director, Alfonso Unceta. “La innovación social”, ha dicho Unceta, “tiene que tener una estructura de desarrollo que responda con hechos a las necesidades de nuestra sociedad. No es posible lograr la competitividad sin cohesión social. Nuestra sociedad se resiente cada vez más por problemas de desempleo, de desintegración, de falta de motivación, de desafección … La cohesión social es un intangible que hay que trabajar porque es lo que posibilita que, al final, las sociedades sean competitivas e integradas”.

Este centro ha promovido ya espacios innovadores de interacción para poner ideas en común, difundir proyectos y comunicar resultados y experiencias.

El convenio recoge el compromiso de suscitar el intercambio de información sobre sus programas de fomento del emprendimiento e identificar posibles intereses comunes para abordar actividades conjuntas de formación y difusión.

En la actualidad, el Ayuntamiento y “Sinnergiak” (UPV-EHU) colaboran en un programa formativo dirigido a jóvenes del municipio en situación de desempleo, cuyo objetivo es impulsar la creación de empleo en el sector de las industrias culturales y creativas. El programa ofrece formación basada en competencias para el emprendimiento social, tecnológico y creativo. Además, una empresa de Getxo de dicho sector plantea un reto real que las y los participantes deben resolver mediante la aplicación del Ciclo de Diseño de Innovación. Así mismo, durante el proceso, se testará un nuevo prototipo de aplicación en este ámbito de las industrias culturales y creativas (ICC).