2014-06-18

Getxo, de nuevo referencia obligada en el circuito de jazz de Euskadi.



38. Edición del Festival Internacional de Getxo, sin duda nuestro festival más internacional y la puerta de entrada al itinerario jazzistico de Euskadi conformado junto con Donostia y Gasteiz por nuestro municipio, en lo que viene a situar a nuestro país como referencia obligada del circuito europeo de jazz.

Del 2 al 6 de julio, Getxo recibirá por tanto a artistas de la talla de Michel Camilo, Diego "El Cigala", Jack DeJohnette, Hiromi y Natalia Dicenta. A estos hay que añadir además las actuaciones del Concurso de Grupos, la sección Tercer Milenio y jam sessions. En total el Getxo Jazz 2014 acogerá 18 actuaciones.

La jornada inaugural del festival contará con la actuación de la vocalista Natalia Dicenta (Madrid, 1962) ha desarrollado su carrera musical de forma paralela a su trabajo en los escenarios de teatro. A lo largo de los últimos años ha obtenido una gran acogida por parte de la crítica especializada y ha cosechado un importante éxito con sus intensas actuaciones en directo. En Getxo interpretará, entre otros, los temas de su primer trabajo discográfico, "Colours", en el que despliega un abanico estilístico que va desde el swing al blues, pasando por el rhythm and blues y el bolero.

El 3 de julio, jueves, el Getxo Jazz recibe a Jack DeJohnette (Chicago, 1942), una de las grandes leyendas de la batería. Desde sus inicios en el cuarteto de Charles Lloyd ha participado tanto en grupos de pura y dura vanguardia, como en grupos de jazz funk, sin olvidar el jazz más ortodoxo. A lo largo de su trayectoria ha actuado junto a figuras de la talla de Miles Davis, John McLaughlin, Keith Jarrett, Chick Corea y Dave Holland, por citar algunos. Con los influyentes álbumes "Bitches Brew" y "Live Evil: Miles Davis at the Fillmore" inicia junto al célebre trompetista una labor de fusión del jazz y el rock que cambiaría el paisaje musical del momento. Posteriormente forma varias bandas, entre las que destaca Special Edition, y amplía su nómina de colaboraciones de la mano de Pat Metheny, Herbie Hancock, Eliane Elias y John Scofield, entre otros. Compositor, teclista y baterista, DeJohnette es considerado como uno de los grandes visionarios del jazz y en la actualidad continúa investigando en el mundo de la fusión, como muestra en su último trabajo, "Sound Travels", donde el jazz se une a los ritmos latinos y africanos.

El festival atraviesa su ecuador el viernes, 4 de julio, de la mano de la pianista Hiromi Uehara (1979, Hamamatsu; Japón), que se ha labrado un lugar destacado en el panorama jazzístico con su técnica virtuosa y sus enérgicas actuaciones. Se inició en la música clásica a la edad de seis y dos años después se introdujo en el mundo del jazz, alternando ambas facetas desde entonces. En su adolescencia se une a la Orquesta Filarmónica Checa y, tras pasar por el afamado Berklee College Of Music de Boston, donde fue instruida por el célebre pianista Ahmad Jamal firma un contrato con el sello discográfico de jazz Telarc, iniciando una exitosa carrera que le ha llevado desde 2003 a girar por todo el mundo. En sus composiciones aúna los ritmos de jazz con sonidos clásicos, ritmos de rock progresivo, música de fusión y música clásica.

La jornada del 5 de julio, sábado, estará protagonizada por Michel Camilo (Santo Domingo, 1954), uno de los artistas más reputados en la escena del jazz latino. Pianista de brillante técnica y gran compositor, se graduó como profesor de piano en el Conservatorio de Nacional de Música de la capital dominicana con tan sólo 16 años, edad a la que ingresa en la Orquesta Sinfónica de su país. En 1979 se desplaza a Nueva York para continuar su formación y compone su primer gran éxito, "Why Not!", grabado por Paquito D'Rivera y, posteriormente, por Manhattan Transfer. En 1985 debuta con su trío en el Carnegie Hall e inicia su sólida carrera internacional, que le lleva a actuar en escenarios de todo el mundo.

"Michel Camilo", "On Fire", "The Other Hand", "Live At The Blue Note", son algunos de sus trabajos más destacados en el campo jazzístico, que compagina con su trabajo en el ámbito de la música clásica, que le ha llevado a editar varios discos y a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y co-director de la Orquesta Sinfónica de Estados Unidos. Ha colaborado igualmente con artistas de diferentes géneros y ha ganado tres premios Grammy, el último de ellos el año pasado por su trabajo "What's Up?". En Getxo, donde ya ha tocado en dos ocasiones más con gran éxito, actuará con el contrabajista Lincoln Goines y el baterista Cliff Almond.

Última jornada


El broche de oro del festival tendrá lugar el domingo a cargo de Diego "El Cigala" (Diego Ramón Jiménez Salazar; 1968, Madrid),uno de los cantaores flamencos más afamados del panorama musical y uno de los herederos más importantes de Camarón de la Isla. Sobrino de Rafael Farina, otra de las voces más importantes del flamenco, debuta en 1998 con el disco "Undebel" e inicia una intensa carrera que le ha llevado a actuar con artistas de diferentes géneros y estilos. En 2002, y bajo la producción del realizador Fernando Trueba, graba junto al pianista Bebo Valdés "Lágrimas negras" y obtiene un gran reconocimiento internacional: obtiene un Grammy , tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y varios más en Argentina, México y Venezuela. Los dos artistas inician en 2004 una gira que les lleva por todo el mundo y a finales de dicho año cuentan ya con 700.000 copias vendidas. Le seguirían después "Picasso en mis ojos", la incursión en la músicas del Caribe "Dos Lágrimas" (2008), "Cigala y tango" (2010) y "Romance de la luna Tucumana" (2013).

Escenarios

Este año, el festival acoge hasta cuatro actuaciones diarias. La plaza Biotz Alai acogerá los conciertos del Concurso de Grupos a las 21:00 horas, y tras ellos, subirán al escenario los artistas principales (22:00 horas.) de cada jornada. Por otro lado, los conciertos de la “Sección Tercer Milenio” tendrán lugar en la plaza Estación de Algorta (19:00 horas), donde cinco bandas de jazz mostrarán su frescura y nuevas aportaciones a este género musical. Por último, el festival acogerá un año más Jam Sessions, que tendrán lugar del 3 al 5 de julio en el Piper's Irish Pub de Algorta, al acabar las actuaciones de la plaza Biotz Alai, alrededor de las 00:00 horas. El programa del festival se completa con la muestra fotográfica "Jazz for Two" de José Horna, que podrá visitarse en el café Satistegi de Algorta hasta el 20 de julio.