2014-06-23

Getxo promueve 28 proyectos de emprendizaje y 62 contratos para desempleado/as



“Impulsar el desarrollo local mediante la promoción de la actividad económica” se erige en el primero de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Legislatura del Ayuntamiento de Getxo.

En su desarrollo venimos trabajando intensamente desde la legislatura anterior, en la que definimos una visión del municipio en la que la actividad económica tiene un protagonismo indudable, y seguímos trabajando en esta, con este edificio del GETXO ELKARTEGIA en el que se ubica GETXOLAN nuestro centro de desarrollo económico local, como epicentro y ejemplo claro de esta apuesta municipal por la lucha contra la crisis económica que venimos padeciendo.

Como sabéis esta apuesta tiene, como la política municipal en general, su plasmación en estrategias que combinan el corto, el medio y el largo plazo.

Lo cierto es que proyectos como este GETXO ELKARTEGIA con más de 20 nuevas empresas ya funcionando en su vivero, el CENTRO DEL CONOCIMIENTO BISCAY-TIK en Zugatzarte, el CENTRO DE DIGITALIZACIÓN de Lantegi Batuak, el CENTRO de MOVILIDAD SOSTENIBLE de Emaus, o el CENTRO de HOSTELERÍA de la Fundación Peñascal son ya una realidad, como lo es la reflexión estratégica terminada y plasmada en la definición y determinación de los ámbitos económicos estratégicos para Getxo en cuyo desarrollo ya estamos trabajando, o toda la serie de iniciativas en apoyo al comercio, hostelería y servicios que estamos desplegando con los agentes económicos del municipio (Mesa de Comercio, de Turismo, trabajo con GETXO ENPRESA o iniciativas como GETXOAKTIBATU) sin olvidar el asesoramiento, la formación y la apuesta por la innovación en relación con nuestras empresas, emprendedores etc.

Todo ello, como decía, desde el trabajo desarrollado y liderado desde GETXOLAN, nuestro centro de desarrollo económico local.

Hoy, nos centramos en una nueva iniciativa que nos permite continuar avanzando en esta línea con más fuerza si cabe, desde el impulso trasladado por el Gobierno Vasco a través del Programa de Reactivacion del Empleo 2013-2016.

Y es que este programa, que dota a Getxo de una ayuda por importe de 422.805,60€, nos va a posibilitar promover la puesta en marcha y consolidación de 28 proyectos de emprendizaje y la contratación de 62 getxotarras en situación de desempleo.Estamos por tanto ante una muy buena noticia porque a través de este programa del Gobierno Vasco continuamos fomentando la puesta en marcha de nuevos proyectos que repercuten sin duda en el desarrollo socioeconómico y modernización de nuestro municipio y con ello en la lucha contra la crisis y el desempleo.

Somos plenamente conscientes de la situación del desempleo en Getxo, de la situación de tantas y tantas personas y familias de nuestro municipio, una situación que, como acabo de reseñar, nos preocupa y nos ocupa en nuestra gestión municipal.

Por eso y desde el trabajo conjunto de todas las instituciones, cada una en su ámbito competencial, debemos continuar desarrollando estrategias y acciones que hagan frente a esta situación con especial incidencia en las personas desempleadas con dificultades especiales de inserción en el mercado laboral.

Este es nuestro compromiso y en el seguiremos trabajando con todos los medios a nuestro alcance.

Por detallar un poco el destino de estas ayudas deciros que se van a destinar a ayudas al emprendizaje y a la gestión de contratación de personas en situación de desempleo.

Emprendizaje

Del total de la subvención concedida, 55.000€ se destinarán al apoyo al emprendimiento local y a completar el trabajo que, en este área, desarrollan los Servicios de Promoción Económica y Empleo- Getxolan. Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha y la consolidación de dichos proyectos, se ofrecerá un completo asesoramiento previo y posterior al inicio de una actividad.

Contratación
<
* La subvención destinada al fomento del empleo tiene como objetivo promover el acceso al mercado laboral de 62 personas con dificultades especiales de inserción a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación.

La selección de las y los candidatos para todas estas contrataciones se efectuará a través de oferta de empleo registrada en el Servicio Vasco de Empleo por lo que será requisito imprescindible para las personas interesadas estar desempleadas e inscritas en Lanbide.

El Ayuntamiento de Getxo tramita ya la contratación directa, a través de LANBIDE, de 9 personas que responden a los siguientes perfiles: 1 Técnico/a para la mejora de procesos, 1 Técnico/a en Gestión Documental, 1 Auxiliar Administrativo/a de apoyo a la Gestión Documental, 1 Auxiliar Administrativo/a, 2 Técnico/a de Euskera, 1 Técnico/a para la mejora de procesos, 1 Técnico/a para la gestión de ayudas a la contratación, y 1 Técnico/a en herramientas de Comunicación.

Otros 5 puestos serán contratados indirectamente por distintas áreas del Ayuntamiento a través de contratos para la prestación de servicios.
Así mismo, se gestionarán 48 contratos a través de 2 convocatorias publicas de ayudas a la contratación dirigidas a las empresas del municipio que se aprobarán la próxima semana en la Junta de Gobierno Local de Getxo. Las empresas serán las encargadas de hacer la selección de personal.

Más información y consultas en Getxolan, tfno: 94 466 01 40, ó getxolan@getxo.net . Información, bases de las convocatorias e impresos de solicitud en www.getxo.net/getxolan