2014-07-18

Iniciada la urbanización del entorno del nuevo Getxo Antzokia



Continuamos con el desarrollo progresivo y por fases de este proyecto estratégico para Getxo y así, conforme se informa en el Getxoberri de esta semana, comienzan las obras de urbanización de entorno del Getxo Antzokia y la Musika Eskola de Algorta, una superficie de 4.000 m2 que comprende la Plaza y la Iglesia de San Nicolás, así como la Avda. Basagoiti desde la confluencia con Aretxondo.

Los trabajos a ejecutar contemplan la pavimentación e instalación de mobiliario urbano, alumbrado público con tecnología LED de alta eficiencia energética y jardinería, entre otros. La superficie urbanizada contará con amplias bancadas, aparcabicis, papeleras, etc. Los materiales que se utilizarán serán de alta calidad, resistencia y nobleza. El suelo se cubrirá con grandes losas graníticas, en combinación con la madera, vidrió y acero inoxidable que se utilizarán para el resto de mobiliario. Además, se plantarán 54 árboles de seis especies por toda la superficie. El presupuesto para la ejecución de los trabajos es de casi 3 millones de euros.

La actuación se solapará en el tiempo con las obras de construcción de la cubierta, las fachadas y finalización de las instalaciones necesarias para el nuevo Getxo Antzokia.

Actuaciones por zonas.

Continuando con la información trasladada desde el Ayuntamiento, los trabajos se ejecutarán a través de actuaciones por zonas delimitadas que permitirán conciliar, en la medida de lo posible, el desarrollo de las tareas con los diversos usos del entorno.

En palabras de Joseba Arregi, Concejal de Urbanísmo “hemos tratado, al igual que a largo de toda la obra, de atender las necesidades de los trabajos intentando compatibilizarlas con las solicitudes de los vecinos y vecinas, comerciantes y hosteleros. En este caso, teniendo en cuenta la época veraniega y el calendario de fiestas locales, se ha hecho un esfuerzo para definir una planificación que permita dar respuesta a las peticiones de comerciantes y hosteleros del entorno, así como del vecindario. La programación planeada zonifica en el tiempo los espacios de obra manteniendo la actividad en la zona y el tránsito público a la Plaza e Iglesia de San Nicolás durante los meses estivales”.


Las primeras tareas se concentrarán en el entorno de la Iglesia de San Nicolás y se prolongarán hasta después del verano. La ejecución de los trabajos resolverá la accesibilidad a la iglesia mediante una rampa que saldrá de la parte alta de Basagoiti y dará acceso a la nueva plataforma. Durante los meses de trabajo en esta zona, el acceso a la iglesia será por la calle Andrés Cortina.

El siguiente tramo que se abordará a continuación será la avenida Basagoiti entre Aretxondo y Telefónica. Después vendrá la urbanización de la Plaza San Nicolás y una vez finalizada se rematará la de las proximidades de los equipamientos del Getxo Antzokia y Musika Eskola.

La Plaza San Nicolás se convertirá en un gran espacio diáfano que priorizará al peatón y que recuperará su espíritu tradicional. Así, dispondrá de las instalaciones precisas que permitirán utilizarla como escenario para diferentes tipologías de espectáculos, sin la limitación de una estructura fija y permanente. Una polivalencia en el uso de la plaza que aporta valor añadido al entorno y que repercutirá en su revitalización económica y social.

Estos trabajos se suman a la urbanización parcial ya acometida con la reapertura del frontón municipal de la plaza San Nicolás de Algorta, hace algo más de año, y con la peatonalización de la calle Andrés Cortina.

Una vez se urbanice por completo el ámbito de influencia de la obra se convertirá en un único y gran espacio diáfano, peatonal y polifuncional, en el que se eliminarán las barreras arquitectónicas precedentes.