2014-08-08

30.000€ de subvención en apoyo al pueblo saharaui a través de Getxo Pro Sahara ATFAL



Ez da gaurkoa. Urteak daramatzagu Getxon saharar herriarekiko konpromiso solidarioa lantzen gure herritarren babesa eta laguntzarekin. Horren adirazpen argia da Getxo Pro Sahara ATFAl, elkarte getxoztarraren lan garrantsitzua hainbat esparruetan. Eurekin, Euskal Fondoarekin eta konpromiso honetan dauden eragile instituzional eta sozialekin elkarlanean jarraituko dugu beraz, arazo politiko eta humanitario honi irtenbide egoki bat eman arte.

Hona hemen udalaren informazioa:

El Ayuntamiento de Getxo ha concedido a la asociación Getxo Pro Sahara ATFAL una subvención de 30.000€ para el desarrollo durante 2014 de un proyecto social a favor de la población refugiada saharaui. El proyecto se lleva a cabo en los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tindouf (Argelia), en los que hoy en día viven 150.000 personas en unas condiciones muy duras, agravadas tras la reducción de la ayuda aportada por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (encargada de la alimentación de personas refugiadas) por no llegar a una población de 100.000 personas.

Los ejes de la iniciativa son mejorar la calidad de vida de las y los saharauis refugiados, de las personas con necesidades especiales y la salud de las y los menores. Para dar respuesta al primer objetivo a principios de año se recogieron 7 toneladas de alimentos, entre ellos arroz, aceite, atún y legumbres. Además, la Escuela de Fútbol de Getxo donó balones y camisetas. Por otra parte, los centros de atención a personas con necesidades especiales atienden a jóvenes de entre 7 y 25 años de edad. En ese sentido, se organizará un cursillo sobre organización, dinámica de grupo y psicomotricidad para personas con

discapacidades (físicas y mentales); se comprarán equipamientos y también material higiénico, y de carpintería y costura para poder organizar talleres.

En tercer lugar, para mejorar la situación sanitaria de las y los menores de edad, como todos los años, durante este verano 10 menores pasarán los meses de julio y agosto en Getxo. Los objetivos de dicho programa son mejorar las salud de las y los jóvenes, ofrecerles una opción vacacional y sensibilizar a la sociedad getxotarra en torno a la situación que viven las y los saharauis.

Recordar, que el Ayuntamiento de Getxo está hermanado con el Sahara desde 1996, mediante un acuerdo adoptado por unanimidad en pleno.