2014-09-26

Parque Maidagan en Getxo-Andra Mari, un nuevo espacio para el disfrute y encuentro ya en construcción



Seguimos con el desarrollo de la apuesta por la renovación mejora y habilitación de nuevos parques y espacios públicos para el disfrute y encuentro de la ciudadanía getxoztarra.

Adibide asko jarri daitezke honetan, azken urte hauetan egokitu diren parke eta gune publikoen zerrenda luzea delako (Gernika parkea, Gobelaurre, Obispo Etxeandia, Aldapa, Malakate.....) baina Maidaganeko kasua berezia da, parkea bertan metroa lurperatzeko egindako obra itzelaren ondorioa delako.

Un nuevo parque en Getxo-Andra Mari, que surge a su vez de la más que importante inversión ejecutada para el soterramiento del metro en la zona, una obra que elimina la división del barrio y posibilita la habilitación de un nuevo espacio de unión y encuentro entre ambas márgenes para disfrute de tod@s.

Recordar que este nuevo espacio surge también del proceso de participación ciudadana desarrollado en su momento que ha supuesto la introducción de mejoras en la propuesta inicial del parque.

En definitiva, seguimos trabajando por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Os dejo con el magnífico articulo que el DEIA ha publicado al respecto:

DEIA

Las dos partes de Andra Mari se podrán abrazar pronto a través de un gran parque. Las obras para urbanizar el espacio que quedó libre tras el soterramiento del metro a la altura de Maidagan han comenzado y, en unas 16 semanas, el área con zonas de juegos y de esparcimiento será una realidad.

Tras el relevante hecho que supuso para este barrio de Getxo eliminar la barrera física que suponía el tránsito del suburbano y anteriormente del ferrocarril, Andra Mari ve cómo se da el paso definitivo en la unificación del barrio con la creación de un parque en una superficie de 4.008 metros cuadrados. Este nuevo entorno tendrá similares características a las de las plazas y parques de otras zonas de esparcimiento existentes en la localidad. Para ello, se habilitarán lugares de juego y áreas de estancia (algunas de ellas cubiertas) y se incluirán tramos verdes.

En concreto, se proyecta un espacio de ocio con zonas de juegos infantiles, con mobiliario urbano (papeleras, bancos, sillas, fuentes, farolas…) y en el que se acondicionarán zonas verdes y ajardinadas. Además, se facilitarán itinerarios peatonales que conectan la nueva zona con la calle Puerto de Orduña y, junto a uno de los lados de la superficie que se va a configurar, concurrirá un paseo peatonal.
“Con la urbanización de la zona donde se cubrió el metro se pone punto final al viejo contencioso que afectaba a Andra Mari, vinculado tanto con la barrera física que el trazado del tren suponía como con la desaparición de la antigua estación. Con el metro bajo tierra y el nuevo espacio, las personas van a poder disponer de un entorno que impulsará aún más el encuentro vecinal y con él, el disfrute del barrio”, destacó el alcalde getxotarra, Imanol Landa, tras la firma del convenio con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que permitió realizar estas labores.

En este sentido, el CTB sufraga los más de 741.000 euros que cuestan las obras, mientras que el Ayuntamiento asume tanto la redacción del proyecto como la parte de la intervención que exceda de lo aportado por el Consorcio. Asimismo, es el propio Consistorio el encargado de la ejecución de los trabajos que se han iniciado este mes.

El metro ‘escondido’ Esta operación que completa el soterramiento del metro cierra un capítulo de vital importancia para el barrio, que acumulaba años demandando que se cubrieran las vías del suburbano. El acontecimiento tan deseado llegaba el 24 de enero de 2012 y desde entonces, Andra Mari ha ido dando pasos para avanzar en la cohesión con peatonalizaciones, carriles bici… hasta llegar a este momento de inicio de los trabajos del nuevo parque, “un espacio urbano, que impulsará aún más el encuentro vecinal y, con él, el disfrute del barrio. Un espacio de encuentro y esparcimiento para los vecinos, más seguro y accesible, fruto también de la participación ciudadana”, apunta el concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregi.
Y es que el Ayuntamiento abrió un proceso para recoger sugerencias de la población. Se recibieron cerca de medio centenar de aportaciones que llevaron a modificar el planteamiento inicial al incorporar ideas vecinales en torno a zonas de juego, mobiliario, jardinería, accesibilidad, iluminación, aparcamientos y un bidegorri, entre otros. “Los vecinos han tenido la posibilidad de orientar la definición del proyecto de urbanización del tramo soterrado, donde se gana un nuevo espacio para uso de la ciudadanía”, zanja Arregi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena noticia la reforma del parque Maidagan. Otra actuación que se podría hacer alcalde, muy sencilla y sin apenas coste; es en la plaza de San Ignacio, justo delante del ayuntamiento, el espacio central de la plaza que se suele utilizar para aparcar coches en bodas, misas etc. Se debería pintar, serigrafiar o similar en ese suelo algún elemento decorativo, el escudo de Getxo por ejemplo, al estar justo en frente del edificio consistorial. Porque es verdad que se ve muy triste y soso ese espacio vacio.
Un saludo