2014-10-06

El txoko “Irakatsi Jan” de Romo, el mejor bacalao de Getxo. Zorionak!!




Tienen el txoko en Romo, una larga trayectoria como tal, y sobre todo un magnífico ambiente del que he tenido el placer de disfrutar en más de una ocasión. Además todos los años se comprometen con las fiestas del barrio aportando su trabajo y esfuerzo para preparar una magnífica cena para los mayores en la Nagusien Etxea de Romo, lo cual les honra y acredita su perfil solidario.

Por todo ello me elegré cuando me enteré que habían ganado el concurso de bacalao que cada año se organiza por el Ayuntamiento entre los txokos del municipio. Esta vez se celebró en Areeta, después de que fuera acogido en Algorta el año anterior. Por eso el sábado tarde, de vueltas por Algorta, tuve que aguantar las bromas de los txokos de Algorta que con sorna me decían que resultaba imposible ganar en Las Arenas y que por tanto esperarían a que el concurso volviera a Algorta.

En fin, lo importante es el magnífico ambiente que preside el concurso y la relación y conocimiento que se establece entre todos los concursantes.

Zorionak beraz a los txapeldunes de este año y ánimo y a por el premio del año que vieene al resto.

Os dejo con la información facilitada por el Ayuntamiento al respecto:


"El txoko “Irakatsi Jan” de Romo resultó ganador en la V edición del concurso “El Secreto de sus Txokos” organizado por el Ayuntamiento de Getxo dentro de su plan de actividades de promoción y dinamización económica del municipio. El jurado compuesto por el chef Aitor Elizegi, los representantes de la Escuela de Hostelería de Leioa y de Artxanda, Txemi Santamaría e Igor Ozamiz y el representante de la empresa de bacalao “Giraldo” Arkaitz López destacaron la alta calidad de las cazuelas de bacalao a la Bizkaina presentadas por los 11 txokos que finalmente participaron en el concurso que tuvo además una importante afuencia de público. El segundo puesto fue para “Hamabostekoak”, también de Romo, y el tercero para “Punta Galea” de Algorta.

El txoko ganador, además del tradicional Molino de Aixerrota, fue premiado con un lote de productos gastronómicos de gourmet además de una vale para la adquisición de bacalao, de un libro con recetas basada en ese pescado y de unos recuerdos de la Escuela de Hostelería de Leioa. El segundo y tercer premio también recibieron sendos lotes de productos delicatessen, un libro de la citadas recetas de bacalao y una bolsa con detalles de la Escuela de Hostelería de Leioa respectivamente.
Esta quinta edición celebrada en la plaza de Las Escuelas de Las Arenas destacó, además de por ambiente festivo y de camaradería de los miembros de las sociedades participantes, por la presencia de numeroso público incluidos turistas extranjeros que pudieron además degustar diferentes pintxos del “hamaiketako” que organizaron los txokos.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Getxo contó con el patrocinio de las empresas La Trastienda Gastronómica, Giraldo, Asua-Berri, el Consejo Regulador de “Bizkaiko Txakolina” y la bodega Izadi-Garmendia representaciones además de contar con el apoyo del prestigioso cocinero Aitor Elizegi, del restaurante Baskook, y de los representantes de las escuelas de Hostelería de Artxanda y Leioa, Igor Ozamiz y Txemi Santamaría".


Os dejo también con el magnífico artículo que, en relación con el concurso, se regoge en el DEIA:


Deia - Los Txokos ponen la salsa