2014-10-08

GETXO y HAWAI decidiran el vencedor del Circuíto Mundial de Ola Grande




Getxo-Basque Country, Hawai, Chile, Mexico, Sudafrica eta Peru. Hauxek dira Munduko Olatu Erraldoiaren Zirkuitoa osatzen duten lehiaketen lekuen izenak; eta horien artean gure herria, Getxo.

Ez da gutxi Hawai baten alboan agertzea!

Ba horixe da, bai, gure herriko surf munduan lan egiten dutenek lortu dutena. Bederatzi edizio izan dira eta azkenean lortu dute Getxo (Punta Galea) nazioarteko zirkuito horretan sartzea.

Ez da txantxetako gauza. Horregaitik behin eta berriro esaten dut, Getxo aurten Europako Kirol Hiria izendatua izan bada ez dela kasualitateagaitik izan baizik eta Getxon kirol esparru honetan daukagun jendeak lan petoa eta ona egiten dutelako. Hauxe da horren beste adierazpen garbia.

Zorionak beraz guztientzako eta aurrera!

Hona hemen udalak emandako informazioa honetaz: 

"Punta Galea volverá a acoger la única prueba europea del Circuito Mundial de Ola Grande. La Punta Galea Challenge, en la que participarán 24 surfistas, se desarrollará en una única jornada. Para ello, tal y como se ha dado a conocer en rueda de prensa hoy, se ha establecido un periodo de espera entre el 15 de octubre y el 28 de febrero con la intención de elegir una fecha en la que las condiciones meteorológicas favorezcan la presencia de olas de gran tamaño.

Para el alcalde de Getxo, Imanol Landa, “el hecho de que nuestra localidad se integre una vez más en el circuito mundial de surf es un motivo de alegría porque conlleva una gran proyección internacional. Pero este año la satisfacción es mayor si cabe porque celebramos el reconocimiento de Getxo como Ciudad Europea del Deporte y este gran evento, al igual que el Volcom BOWL-A-RAMA de skate que disfrutamos en septiembre o el Circuito de Getxo de ciclismo de julio, nos sirve también para reconocer el trabajo de los clubes y en este caso de la gente del surf, en especial de Getxo Surf Taldea, que ha sido capaz de convertir a Getxo en una referencia mundial de este deporte”.

Como novedad este año, la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) se ha sumado a la organización de la prueba en la que trabajan la Federación Vasca de Surf, el club Getxo Surf Taldea, la revista 3Sesenta, Surfing Euskadi y Getxo Kirolak.

En cuanto a la participación, el concejal de Deportes de Getxo, Álvaro González, ha explicado que “tomarán parte en esta competición los 12 mejores clasificados en el ranking mundial de la modalidad, figuras como el actual campeón del mundo, Grant “Twiggy” Baker, y Greg Long, así como 6 surfistas internacionales y 6 locales que acudirán por invitación. De estos últimos, podemos adelantar que está confirmada la presencia de Adur Letamendia (el único surfista europeo en el ranking y vencedor en Getxo en 2011), David Bustamante, Jon Garai, Indar Unanue, Natxo González (vencedor de la prueba hace dos años) y Aritz Aranburu, nuestro surfer más internacional que participará por segundo año”. “El cuadro de competidores es del máximo nivel y si podemos disfrutar de olas como las de años anteriores el espectáculo estará asegurado”, ha añadido.

El surfista Adur Letamendia, presente en la rueda de prensa de hoy, ha subrayado la importancia de que Getxo esté entre las únicas 6 pruebas de ola grande que se disputan en el mundo. “Lo que se vive debajo del acantilado de Punta Galea es fascinante y la cantidad de gente que se asoma a él durante la prueba es tremenda, una muestra de la afición que hay por la ola grande. Tengo la suerte de haber sido invitado a este campeonato que me ha abierto las puertas para participar en Perú y en Oregón”.

Hasta la fecha, las dos citas anteriores del calendario –Sudáfrica y Chile– no han podido celebrarse por falta de olas, y será en Getxo y Hawai donde se decidan los vencedores del circuito que ya ha pasado por Perú y México.

La suspensión de las dos competiciones anteriores conllevará que la bolsa de premios aumente. Así, los cheques que se iban a entregar en las pruebas de Sudáfrica y Chile se sumarán a los que se van a repartir en Getxo y Hawai. De manera que los 50.000$ previstos pasarán a 75.000$ en ambas citas"