2014-11-24

Getxo, 308.000€ en proyectos para la cooperación al desarrollo



Si, Getxo también ha tenido que modular su esfuerzo en relación con las políticas de cooperación al desarrollo desde la realidad de unos presupuestos que sufren los embates de la crisis económica en la que estamos inmersos desde el 2008. Aún así y, frente a decisiones extremas adoptadas por otros lares no muy lejanos que han llevado a la práctica desaparición de estas políticas en la administración pública, hemos optado por mantener con dignidad nuestro compromiso para con la solidaridad internacional (Casi un 0.6% frente a la referencia del 0.7%)  conscientes como somos de la necesidad de aportar nuestro granito de arena a una problemática que a todos nos concierne.

Basta, para ser concientes de ello, con repasar el impacto y la repercusión que en Europa y en occidente en general ha tenido la crisis del Ébola.

Desgraciadamente ha tenido que ser esta crisis sanitaria que se extiende por África  la que nos ha obligado, siquiera fugazmente, a dirigir nuestra mirada a la calamitosa situación que padecen los países del sur, del continente africano en concreto.Una situación que, como en este caso, ha repercutido finalmente también en occidente, aunque ni de lejos, con la virulencia y las consecuencias producidas en los citados países.

Y es que no queremos admitir que, nos guste o no, nuestra casa, nuestra aldea, es ya una aldea global en la que todo y tod@s estamos interrelacionados y comunicados, para bien y para mal.

Por tanto, o abordamos la realidad de los países del sur en clave de justicia social y solidaridad norte-sur, o nos veremos avocados y condenados a continuar, como hasta ahora, respondiendo, en el mejor de los casos, a las crisis sanitarias surgidas de la injusticia y el abandono y, en el peor, a la continua sangría de situaciones bélicas derivadas fundamentalmente de los intereses económicos o políticos de cada zona.

Os traslado por tanto la información que, sobre una de las líneas de actuación que el Ayuntamiento de Getxo desarrollo en el ámbito de la cooperación, esto es, la subvención a proyectos liderados y desarrollados fundamentalmente por ONGs, comunicamos desde el Ayuntamiento, a través del articulo que al respecto publicó DEIA.

El Ayuntamiento de Getxo destinará 308.000 euros a 17 proyectos de cooperación al desarrollo e iniciativas de sensibilización y acción humanitaria

Un reportaje de Marta Hernández - Martes, 4 de Noviembre de 2014


Fotografía: Perualde


MUCHOS niños de Kansenya, en El Congo, podrán sonreír al mirar a la pizarra, al sostener libros y al sentarse en un pupitre. Pequeños que apenas cuentan con recursos en Perú o Guatemala también podrán conocer lo que es la escuela. Todo ello gracias a la impagable labor del grupo de misiones San Martín de Tours de Algorta o al de las ONG Perualde o Mugarik Gabe. Ellas y otras muchas asociaciones humanitarias que tienen su sede en Getxo o en otro punto de Bizkaia luchan por que la vida de las personas de los países empobrecidos sea un poquito mejor. Hace falta corazón, dedicación, energía y también dinero. En este sentido, el Ayuntamiento getxotarra apoyará económicamente este año 17 proyectos de cooperación en países del tercer mundo e iniciativas de sensibilización y acción humanitaria. En total, el Consistorio destinará a estas causas un total de 308.000 euros.

Los programas de cooperación se centrarán en las áreas de educación, empoderamiento de mujeres y salud, y posibilitarán mejoras en su vida para cerca de 80.000 personas.

Los proyectos de sensibilización incidirán en acciones de comercio justo, en defensa de los derechos humanos y en formación sobre temas de solidaridad -en los que participan alrededor de 4.200 getxotarras-, mientras que los planes de acción humanitaria posibilitan la acogida en verano de 16 menores procedentes de Europa del Este. “Para hacer realidad el compromiso solidario de Getxo, contamos con la colaboración y trabajo desinteresado de las ONG, entidades parroquiales y personas individuales que hacen posible el poder desarrollar los diferentes proyectos que reciben subvención”, resalta el concejal de Cooperación al Desarrollo, Kepa Miñambres Llona.

África y América El Ayuntamiento dedicará 260.000 euros a diez proyectos (que incorporan la perspectiva de género) ejecutados en el tercer mundo, la mitad de ellos en África, y el resto en Centroamérica y Suramérica. En el ámbito de la educación, el grupo de misiones de San Martín de Tours y Correo Misionero recibirá 45.000 euros para llevar a cabo una iniciativa de escolarización en Kansenya; Mugarik Gabe contará con 28.700 euros para un proyecto de educación alternativa en Guatemala; y Perualde, con 24.000 euros, contribuirá a la escolarización de niños con escasos recursos en Perú y, con otros 20.000 euros, impulsará un proceso socio-educativo de menores en Ruanda. Por otro lado, Ayuda Mas percibirá 20.300 euros para la mejora de la vida de niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad en Perú.

En cuanto a las campañas relacionadas con la salud, Medicus Mundi obtendrá 28.500 euros para la mejora de las condiciones medio ambientales y de salud de comunidades indígenas en Guatemala; Osalde, 28.000 euros para mejorar el acceso al agua potable en Malí, y Ecca de Romo, 9.000 para un centro de salud mental en República Democrática del Congo.

Por su parte, Zabalketa tendrá 28.500 euros para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres afrodescendientes en la costa pacífica de Colombia. Por su parte, Alboan dispondrá de 28.000 euros para un proyecto de producción agrosostenible, economía solidaria y equidad de género en el Salvador.

Dentro del capítulo de sensibilización, el Ayuntamiento se centra en el comercio justo, para lo que ha otorgado 16.700 euros a Emaus. Zabalketa recibirá 16.300 euros para que continúe desarrollando su programa escolar Ikasi eta parte hartu, y Unesco Etxea, 10.000, para el programa Dame un minuto en defensa de los Derechos Humanos.

Por último, el Consistorio repartirá 5.000 euros entre las asociaciones Chernobil elkartea, Chernobileko umeak, Bikarte y Ukrania Gaztea para los programas de acogimiento de menores en verano.